La Copa Davis brindará una despedida especial a
Rafael Nadal a finales de noviembre, coincidiendo con la disputa de la 'Final 8' que reunirá a los ocho mejores países en Málaga, del 19 al 24 de este mes, anunció este martes el director del torneo Feliciano López.
El vencedor de 22 torneos del Grand Slam forma parte del equipo español convocado por el capitán David Ferrer para recuperar un trofeo que España no gana desde 2019 y que, tal como anunció el propio Nadal hace unas semanas, será su despedida oficial de las canchas.
López destacó que la Copa Davis es "afortunada" por ser el último torneo que disputará el tenista mallorquín de 38 años y por ello la organización quiere ofrecer a Nadal una despedida a la altura de su inmenso palmarés.
"Por supuesto, es confidencial, pero estamos planeando hacer algo muy especial para él, tenemos que celebrar su carrera y su legado", declaró Feliciano López en un encuentro con periodistas a través de videoconferencia.
"Estamos preparando muchas cosas, pero por ahora no os podemos dar muchos detalles, salvo que será algo muy especial", insistió.
"Vamos a intentar estar a la altura de su legado y de su enorme carrera y espero que podamos hacer algo muy especial para él".
López reveló que muchas estrellas del tenis y de otros deportes desean viajar a Málaga para asistir al último torneo en la carrera de Nadal.
"Todo el mundo quiere estar" en Málaga
"Sé que casi todo el mundo quiere estar presente en su despedida... Novak Djokovic publicó en Instagram que desea asistir, también Andy Murray", indicó el extenista español.
"No sé si va a haber plazas para todos, pero como podéis imaginar, todos los tenistas que han jugado en su época quieren estar allí", reiteró.
"Otros atletas de diferentes deportes, tanto españoles como del resto del mundo, también quieren ir, por lo que será muy especial para Rafa".
Pese a todo, Feliciano López indicó que "la Copa del Mundo de tenis" no quedará en un segundo plano por el adiós de Nadal y que el propio tenista mallorquín se encargará de que así sea.
"Por sí misma, la Copa Davis es tan importante que no creo que esta celebración eclipse la competición, sobre todo porque Rafa no quiere que así sea", reveló López.
Para el ahora responsable de la organización de la Copa Davis, Nadal es "sin duda" el mejor deportista español de la historia y calificó de "bonita coincidencia" que su final sea en este torneo, donde el balear se dio a conocer en 2004 con una victoria sobre el estadounidense Andy Roddick en Sevilla que dio a España su segunda Ensaladera y catapultó la carrera del entonces adolescente tenista.
"Bendición para el tenis"
Las entradas para la eliminatoria de octavos de final contra Países Bajos se agotaron rápidamente y López bromeó con el poder haber llenado "dos pabellones, no uno", con precios en la reventa de miles de euros por un billete por ver a Nadal en acción por última vez.
Otro de los atractivos de la Copa Davis podría ser un enfrentamiento ente Italia, vigente campeona, y España, o lo que es lo mismo, Jannik Sinner contra Carlos Alcaraz, los dos tenistas llamados a dominar el circuito en los próximos años.
"Son una bendición para el tenis", destacó López al referirse a los dos jóvenes tenistas que pueden protagonizar una rivalidad como la que mantuvieron Nadal, Djokovic y Federer en las últimas dos décadas.
"Roger (Federer) y Rafa están fuera, a Novak no sabemos cuánto le queda en el depósito... Somos muy afortunados en la industria del tenis y en el mundo de tener a Sinner y Alcaraz liderando a la nueva generación de tenistas", declaró Feliciano López.
El dirigente explicó que los preparativos para las finales de la Copa Davis en Málaga no se han visto afectados por las inundaciones devastadoras ocurridas en el litoral mediterráneo la semana pasada, especialmente en la zona de Valencia, con más de 200 fallecidos y pueblos e infraestructuras arrasados, pero destacó la organización del torneo, junto con la de su versión femenina (la Billie Jean King Cup) y la Federación Internacional de Tenis harán un donativo a la Cruz Roja Española en ayuda de los damnificados.
"Es terrible y horrible ver lo que está pasando", declaró López.