La fibrosis pulmonar es una de las secuelas del covid-19 en los salvadoreños
El ministro de Salud dijo esta semana que han encontrado coágulos, dolores de cabeza y complicaciones cardiovasculares, en los pacientes covid-19 recuperados.
Una Tomografía Axial Computarizada reveló la causa del dolor de espalda de Rosa Amelia Fuentes, quien unos días atrás había sido dada de alta por el covid-19.
Aunque lo peor ya había pasado, el cansancio, el dolor en el pecho y en la espalda no cesaban. Los médicos encontraron manchas blancas en sus placas de rayos X, aunque la neumonía ya había pasado. La periodista de 54 años de edad fue diagnosticada con fibrosis pulmonar, como consecuencia del covid-19.
Además de la afección pulmonar, la estela de covid-19 también le dañó el hígado y fue diagnosticada con cirrosis hepática, además de las secuelas de la desorientación y pérdida de equilibrio.
El infectólogo, Jorge Panameño, confirmó que la fibrosis pulmonar es una de las consecuencias más graves en los pacientes covid-19, cuya infección fue severa.
La fibrosis es el daño en los tejidos pulmonares cuyas cicatrices vuelven el tejido más rígido y hace que los pulmones no funcionen de forma correcta.
Rosa Amelia narró que su infección fue grave: 12 días hospitalizada, y cuatro de ellos, entubada a causa de un paro respiratorio del que salió "de milagro”. Todo esto a pesar que no tenía ninguna enfermedad crónica.
MÁS SECUELAS
También, el infectólogo Iván Solano relató que en sus pacientes recuperados de coronavirus ha observado dos grupos de molestias; en los que tuvieron una infección leve aparece agotamiento, persistencia de la pérdida del olfato y del gusto, y dolores de espalda.
Mientras que en las infecciones severas ha visto dificultad para respirar, cansancio y él alerta de la preocupación de los pacientes de volver a tener un cuadro complicado.
El pasado 7 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que han visto: