El Salvador registró una inflación a la baja en marzo por décimo sexto mes consecutivo al ubicarse con una tasa de un 0.77 % en la medición interanual, según datos publicados este viernes por el Banco Central de Reserva (BCR).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo tuvo una variación mensual de un 0.03 % respecto febrero y es además la tasa más baja desde enero de 2021, cuando se tenía una inflación de un 0.31 %.



De acuerdo con el BCR, la inflación acumula 16 meses de constante desaceleración, desde diciembre de 2022, un año marcado por picos históricos en más de 7 % debido a la crisis generada tras la invasión rusa en Ucrania que disparó el precio del crudo y los insumos agrícolas.

Signos de deflación

En marzo, cuatro de las 12 actividades que conforman el IPC reportaron deflación, es decir, que hubo una caída en los precios y un sensor de alerta porque genera distorsiones en la economía.

La mayor tasa se registró transporte con un -3.79 %, seguido de recreación y cultura en un -3.33 %. La cadena de muebles y artículos para el hogar reportó un -1.65 %, y comunicaciones un -0.90 %.

Entretanto, el sector de educación se mantuvo con una inflación en cero, una dinámica reportada desde mayo de 2023.

Dentro del IPC, el renglón de mayor preocupación es alimentos y bebidas no alcohólicas, que en marzo cerró con una inflación de un 2.21 %, al menos 6.5 veces inferior desde el pico reportado en 2022 con una tasa superior al 14.5 %.

En marzo, la mayor inflación se registró en restaurantes y hoteles, con una tasa de un 5.99 %.

Para el cierre de 2024, el Banco Central proyecta que la inflación fluctúe entre un 0.1 % y un 0.5 % a merced de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.