Desde el 1 de agosto la distribución de los autos de lujo de Mercedes-Benz está en manos de Inchcape El Salvador. /DEM
La distribución de los autos de lujo de la marca alemana Mercedes-Benz es, desde el 1 de agosto, un negocio operado por la filial local de la londinense Inchcape, una firma con operaciones en Asia, África Europa y Latinoamérica.Hasta este año, la representación del segmento de autos de lujo estaba en manos de Star Motors, una compañía parte de Grupo Agrisal.Napoleón Mariona, director general de Inchcape El Salvador, explicó que el acuerdo se alcanzó tras casi un año de negociaciones entre las compañías y que no fue definido por la crisis del covid-19. "Ya era un proceso que estaba en marcha y bueno, la pandemia nada más es parte de las condiciones con las que se ha tenido que enfrentar (...) ya a partir del 1 de agosto nos estrenamos con Inchcape El Salvador”, explicó.El ejecutivo explicó que la firma británica no adquirió la operación de Star Motors, la compañía salvadoreña continuará operando y trabajando con Mercedes-Benz, pero centrada en el nicho de vehículos comerciales, buses y camiones, mientras que Inchcape completó una adquisición de activos que incluye la operación de vehículos de lujo, SUV (deportivo), la operación del taller, enderezado y pintura, y la venta de repuestos.
Napoleón Mariona, director general de Inchcape El Salvador, anunció que la inglesa se encargará de la distribución de los vehículos de lujo de la marca alemana Mercedes-Benz en el mercado local. /Cortesía
Sin embargo, la nueva filial pretende entrar en el segmento de vans que fabrica la marca alemana. "En este momento el enfoque es apoyar la marca Mercedes-Benz bajo el segmento de autos y vans, es decir las Sprinters, donde vemos un nicho de oportunidades importantes”, dijo Mariona.
Mercado y pandemiaDe acuerdo con el director general de Inchcape El Salvador el sector automotriz es afectado por la baja actividad económica, la cual ha recortado drásticamente las ventas de unidades nuevas."La tendencia que hemos visto, a nivel general, es que los volúmenes a junio se habían contraído en 50 % contra el mismo período del año anterior. En el caso de las marcas premium, vemos un comportamiento similar, nosotros apuntamos que este año, probablemente, el mercado ande cerca de la mitad del volúmen del año pasado”, explicó.De acuerdo con Mariona, el respaldo de la casa matriz en Londres dará un mayor impulso a una operación que tiene un proyecto de largo plazo y en la que prevé imprimir su sello."El en caso de Inchcape es una visión de largo plazo, no es un elemento singular que El Salvador se haya caído, en general todos los mercados donde opera (la compañía)el golpe al sector automotriz ha sido muy fuerte, estamos conscientes de que este año no es un año bueno; sin embargo a partir de 2021 y 2022 estimamos que el mercado repunte nuevamente y en el segmento de autos premium la estrategia es de adaptarse a esa nueva realidad, pero de diferenciarse con un portafolio de servicios diferente al que generalmente se acostumbra”, dijo.Marco García, director general Inchcape-Daimler Latinoamérica, explicó que la firma ve en el mercado salvadoreño un alto potencial de crecimiento ya que la plaza tiene aún nichos importantes que explotar. "La preferencia por la marca Mercedes-Benz, es una ventaja. Agradecemos el esfuerzo realizado por el representante actual de la marca que puso mucho empeño durante estos años, para lograr satisfacción en sus clientes”, dijo.La compañía londinense tiene una amplia experiencia en los mercados emergentes, ya que cuenta con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Ecuador, Kenia, Panamá, Perú, Rusia y Uruguay, además su operación emplea a unos 17,327 colaboradores.
Un jugador de presencia globalPrestigio: De acuerdo con los voceros de Inchcape, el trabajo ejecutado por Star Motors en los últimos 20 años con la marca Mercedes-Benz hizo atractivo el potencial de negocio con la marca en el segmento de lujo en El Salvador.
Continuidad: El ingreso de un nuevo jugador espera dar continuidad a la cartera de clientes actuales y sumar nuevos estándares como los que representa empresa de carácter global. La firma espera se dinamice la plaza.
Área de especialidad: Inchcape se especializa en venta y distribución de vehículos nuevos y usados, servicios de taller y de enderezado y pintura, venta de repuestos, financiamiento y seguros para productos y servicios, estos últimos se evalúa incorporarlos al país.
Plan: La nueva filial en El Salvador de Inchcape comenzó a ejecutar un plan de 100 días en los que se propone materializar iniciativas que consideran les ayudará a diferenciarse de cara al cliente, con una propuesta de valor más robusta.