El filme sigue a esta artista mientras continúa financiando por su cuenta ambiciosos proyectos fotográficos en distintas partes del mundo. Su cámara ha retratado con sensibilidad los rituales, las creencias y las celebraciones que dan sentido a la vida a los habitantes de diferentes comunidades.
El Centro Cultural de España en El Salvador la exhibirá de forma gratuita el próximo 13 agosto, como parte de una gira que también incluye a la Ciudad de Mexico, el 25 septiembre; Tegucigalpa, en Honduras el 19 noviembre; y Juan de Salazar, en Paraguay, para el 20 noviembre.
https://www.youtube.com/watch?v=FMC3v4Hg850
La producción, estrenada en octubre de 2023, ha sido aclamada en múltiples festivales internacionales, entre ellos el Hot Docs de Toronto, el Festival de Cine de Guadalajara y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Además, fue candidata a 10 Premios Goya y recibió el Premio del Público y Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Buñuel.
La película destaca la mirada única de Rodero, enfocada en la espiritualidad, el dolor, la alegría y la belleza, siempre desde adentro, sin prisa y con una ética profundamente humana.
Más que una retrospectiva, esta pieza audiovisual es un homenaje vivo a la perseverancia artística, al compromiso con la verdad emocional y a la fotografía como forma de resistencia y revelación. La cinta no solo ha documentado una España insólita, sino que ha cruzado fronteras para capturar aquello que trasciende culturas: la esencia del alma; siempre acogida a su frase: “El fotógrafo tiene que ser desobediente, la palabra 'no', no existe”.