Actualmente, está una situación de Niño Neutral según las temperaturas de la superficie del océano “mayormente cerca del promedio a través del este del Océano Pacífico ecuatorial”.
La actualización del Centro de Predicciones Climáticas indica que podría haber un retraso en el surgimiento de La Niña para septiembre-noviembre 2024”, pero la transición será en agosto y noviembre, respectivamente.
En mayo pasado se preveía que El Niño transitara a su fase neutral, situación que se retrasó un tanto, pero que finalmente se completó a finales de ese mes.
En El Salvador, la llegada del invierno se retrasó, pero su inicio fue violento con una serie de tormentas y un temporal que dejó 19 fallecidos oficialmente y más de 4,200 evacuados.
En junio, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anunció que El Niño ya estaba en fase neutra y que se acercaba La Niña.
La región ha estado bajo la influencia del fenómeno de El Niño desde junio de 2023, cuando se confirmó el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico, y aunque se creía que este fenómeno se mantendría todo el año 2024, a finales del año pasado, la previsión cambió anticipando la llegada de La Niña.
El fenómeno de El Niño implica una reducción en las lluvias y puede causar sequías, mientras que La Niña es abundancia de lluvias, pero su aparición está asociada con inundaciones y tragedias del invierno.