El fenómeno de El Niño ya estaría en fase neutra, aseguró ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, luego de explicar que durante toda la semana habrá lluvias en El Salvador, debido a la cercanía de ondas tropicales y de la Zona de Convergencia Intertropical a la región.

"Básicamente estamos teniendo un ligero enfriamiento del océano Pacífico eso nos lleva a concluir que estamos en una etapa neutral, estamos pasando de un fenómeno de El Niño a un fenómeno de La Niña ¿Qué significa? que vamos paulatinamente vamos a ir teniendo más lluvia a medida avance el año", sostuvo ayer el ministro López.

En mayo pasado, el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) aseguró que la transición del fenómeno de El Niño a la fase neutra no se había completado y este fenómeno seguiría afectando a la región durante el mes de mayo.

“En resumen, una transición de El Niño a ENSO-neutral es probable en el próximo mes. La Niña pudiera desarrollarse en junio-agosto 2024 (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad)”, decía el pronóstico.

Desde inicios de este año, la NOAA y Medio Ambiente anunciaron que El Niño cedería y daría paso a la Niña, contrario a lo que se creía el año anterior que este sería de mucho déficit de lluvia. No obstante, la Niña trae siempre exceso de precipitaciones que se transforman en tragedias humanas y alimentarias.

El Centro de Predicciones Climáticas dará un nuevo informe al final de esta semana para conocer cuánto ha variado la temperatura del Océano Pacífico en el último mes.