La ONU denuncia un "clima de miedo" en Venezuela tras las elecciones
Martes 13, Agosto 2024 - 1:35 PM
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció el martes que en Venezuela se ha instaurado un "clima de miedo" desde las elecciones del 28 de junio, con constantes detenciones "arbitrarias" y un "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de las autoridades chavistas.
Turk ha expresado su "profunda preocupación" por la actual crisis, después de que las cifras oficiales hablen ya de más de 2.400 detenciones en el último medio mes. Entre los arrestados, como recuerda la ONU, están personas vinculadas a la oposición, que ha denunciado un fraude electoral.
Naciones Unidas ha señalado que algunos casos pueden equivaler incluso a desapariciones forzosas y ha lamentado que a algunos detenidos no se les haya dado la posibilidad de elegir abogado o contactar con sus familias. Turk ha reclamado garantías judiciales, así como la liberación "inmediata" de cualquier persona que haya sido detenida de manera arbitraria. Por otra parte, ha llamado a erradicar el "desproporcionado" uso de la fuerza, algo que ha atribuido no sólo a los organismos oficiales al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro sino también a individuos armados que simpatizan con la administración chavista.
Asimismo, ha denunciado acciones violentas contra funcionarios públicos e instituciones y ha incidido en que "la violencia nunca es la respuesta", según la nota difundida por su oficina.
"Todas las muertes en el contexto de las protestas deben investigarse y sus responsables han de rendir cuentas", ha reclamado.