Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico de menores en la red de explotación sexual operada por Jeffrey Epstein, ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, limpiar su nombre si este le concede un indulto. Así lo confirmó su abogado durante una comparecencia virtual ante el Congreso.

“La señora Maxwell está dispuesta a hablar de todo, con honestidad, si el presidente Trump le otorga el indulto”, declaró su representante legal, David Oscar Markus, durante su intervención ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. Las declaraciones fueron posteriormente difundidas en redes sociales.

Según Markus, “solo ella puede dar toda la información”, y aseguró que sus revelaciones podrían ser incómodas: “A algunos puede que no les guste lo que escuchen, pero la verdad es lo importante. Por ejemplo, que tanto el presidente Trump como el presidente (Bill) Clinton son inocentes”.

Añadió que Maxwell “puede explicar por sí sola por qué” y que “la opinión pública tiene derecho a esa explicación”.

Durante la sesión, Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense para evitar responder a preguntas que pudieran incriminarla. La comparecencia se produjo en medio del creciente escándalo generado por los archivos del caso Epstein, los cuales implican a figuras de alto perfil internacional.

La reacción en el Congreso no tardó en llegar. La legisladora demócrata Melanie Stansbury acusó a Maxwell de buscar impunidad. “No vamos a permitir que continúe este silencio”, advirtió. Para la oposición demócrata, el planteamiento de Maxwell es un intento de “comprar un indulto”.

Organizaciones de víctimas también alertaron sobre las intenciones de Maxwell. En un comunicado dirigido al Congreso, sobrevivientes de la red de Epstein pidieron “la máxima cautela” ante cualquier declaración suya. “Instamos a la Comisión (…) a no permitir que este proceso se convierta en otro vehículo para hacer daño o silenciar a los supervivientes”, señala la misiva recogida por CNN.

Las víctimas recordaron que Maxwell “ha mentido reiteradamente bajo juramento” y nunca colaboró con las investigaciones ni identificó a los responsables.

“La señora Maxwell no era una figura periférica. Fue la arquitecta central e indispensable de la empresa de tráfico sexual de Jeffrey Epstein”, aseguraron.

Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos relacionados con abuso y tráfico sexual de menores durante los años 2000. Su círculo cercano incluía a figuras como el príncipe Andrés del Reino Unido, el expresidente Bill Clinton y el actual presidente Donald Trump. Fue hallado ahorcado en su celda en circunstancias que aún generan controversia.