Diecinueve abogados o licenciados en ciencias jurídicas serán diputados propietarios de la legislatura 2021-2024 que hoy inicia funciones. Es el 22.6 % de las profesiones declaradas por los nuevos legisladores ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), o bien en sitios oficiales, partidarios o propios.Un total de 24 legisladores no declaran títulos universitarios, sino una ocupación o estudian una carrera universitaria. Estos son: 8 estudiantes, 6 comerciantes, 1 carpintero, 1 cosmetóloga, 4 empleados y 4 empresarios.
El detalle.
El próximo presidente de la Asamblea Legislativa podría ser Ernesto Castro, quien fue secretario privado del presidente de la República, Nayib Bukele, desde junio de 2019 hasta que decidió lanzarse como candidato a diputado.En el registro entregado al TSE, Castro reporta como profesión comerciante. En su curriculum oficial, publicado en el sitio de Presidencia, reporta estudios de administración de empresas y estudios de mercadeo como formación académica.Antes de ser secretario privado del presidente, fue secretario y asesor de Bukele en la alcaldía de San Salvador y de Nuevo Cuscatlán.Antes, también se desempeñó como gerente general del Grupo Tres y Punto.Castro fue quien lideró las reuniones con los diputados de oposición para intentar regular una ley ante la pandemia por el covid19. Defendió la declaratoria de un estado de emergencia. Durante las pláticas tuvo un choque con el diputado Alberto Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).Nuevas Ideas, el partido político mayoritario, también lleva en su bancada 9 diputados abogados, 1 carpintero, 3 comerciantes, 1 cosmetóloga, 3 empresarios, una especialista en meteorología, 7 estudiantes, 3 médicos, 2 periodistas, 1 profesor, 3 licenciadas en relaciones internacionales y una doctora en relaciones internacionales, entre otras profesiones. El dato
Un total de 24 legisladores no declaran títulos universitarios, sino una ocupación. Ocho se registran como estudiantes o aún egresados de carreras universitarias.