La psoriasis, una enfermedad sin cura que no solo afecta la piel

Martes 29, Octubre 2024 - 11:45 AM
La psoriasis aún no tiene cura, pero con tratamiento médico se puede llevar.

Cada 29 de octubre es el día mundial y nacional de la psoriasis, una fecha que sirve para visibilizar el padecimiento y ayudar a entenderlo.

Los seres humanos cambiamos la piel cada 21 días aproximadamente, sin embargo, hay personas en las que su piel se recambia cada tres a cuatro días; se trata de las personas con psoriasis, una enfermedad que por años se creyó que era meramente estética, sin embargo, puede afectar muchos órganos de manera silenciosa. "La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, inmunológica que tiene una carga genética importante, tenemos que tener antecedentes psoriáticos para llegar a desarrollar la enfermedad, puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida. Consiste en la inflamación en la piel que genera una la carga inmunológica que hace que la piel en vez que se recambie cada 21 días, se recambie cada cuatro o cinco días. La piel normal se recambia cada 21 o 25 días, los pacientes con psoriasis se recambia cada cuatro o cinco días, haciendo que al recambiarse exista un engrosamiento de la piel y una escamación más rápida, y estos son los síntomas que nos da la psoriasis”, explicó el dermatólogo Jorge Hasbún a Diario El Mundo. Generalmente, la psoriasis es visible cuando se produce la escamación de la piel y, a veces, puede confundirse con caspa cuando las lesiones aparecen en el cuero cabelludo. La enfermedad es crónica, pero no es contagiosa. Las lesiones también pueden presentarse en forma de enrojecimientos en la piel, ya sea en la cara, en manos, brazos, piernas, rodillas, espalda, pies, tobillos, etc. En muchas zonas, las lesiones pueden ser cubiertas por la ropa, sin embargo, se vuelve un calvario de rechazo cuando se desarrolla en el rostro u otras zonas difíciles de ocultar. Pero esta enfermedad no solo se trata de que se vea mal, como explica el doctor Hasbún, sino que es capaz de inflamar diferentes órganos internos y causar otras complicaciones. Añade que al menos un 20 % de los pacientes con psoriasis también pueden desarrollar artritis psoriátrica, tal es el caso de Evelyn de Aguirre, quien preside la asociación de pacientes con psoriasis en el país, Psoriasis Nueva Vida El Salvador (PSONUVES).

El estrés, el detonante

Evelyn señala que los pacientes psoriáticos deben tener una atención multidisciplinaria, tanto por las complicaciones en otros órganos como por los niveles de estrés, que son un gran detonante para las crisis. La psicóloga Vilma Meléndez explica que existe acompañamiento psicológico para los pacientes con psoriasis, precisamente porque se trata de una enfermedad crónica, con signos visibles que generan rechazo, y esto repercute en depresión, ansiedad y estrés. Pero la experta dice que los pacientes tienen tres formas de afrontar la enfermedad: con culpa, como una agresión injusta o como un reto. Ella inspira a las personas a verlo precisamente como un reto. "Si la ve como un reto, la enfermedad va a estar toda la vida con él, pero va a ser menos impactante”, añade. El manejo psicológico también va acompañado por terapias para mejorar la autoestima, ya que esta no es solo física; aprender que la persona no es la psoriasis, a mantener las relaciones sociales en óptimas condiciones, y aprender a identificar cuáles son esos "botones” de estrés que activan las crisis. Por ello es importante que los pacientes con psoriasis cambien su estilo de vida, mejoren su alimentación, hagan ejercicio y practiquen actividades que les ayuden a relajarse y cuidarse. "El acompañamiento psicológico puede ayudar a disminuir los brotes, pero el paciente debe querer hacer cambios en él, cambiar estilo de vida, cambiar dieta... a veces la gente no quiere”, dice Meléndez. Finalmente, si usted tiene psoriasis o sospecha tenerlo, es importante que acuda con un especialista para ser diagnosticado y pueda empezar un tratamiento. DATO: En el hospital Zacamil está el Centro Nacional para Enfermedades de la Piel, donde el Ministerio de Salud atiende a personas con psoriasis, sin necesidad de tener una referencia de un médico general.