La reacción del embajador EE.UU. a la advertencia sobre riesgo de la ayuda
El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, no dio su valoración sobre si considera que los fondos de la ayuda estadounidense podrían estar en riesgo luego de la advertencia que el vicepresidente de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) enviara al Gobierno por los choques con los poderes Legislativo y Judicial.
El embajador aclaró que él no aprobó lo ocurrido el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, entró al Salón Azul junto a policías y militares para dirigir una sesión plenaria convocada por él.
De acuerdo a Johnson, Estados Unidos siempre apoya las democracias fuertes que respetan la independencia de poderes y muchas de estas discusiones son "asuntos internos de El Salvador”.
Sin embargo, el diplomático sostuvo que él ha visto que las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia hay sido respetadas, aunque advirtió que "hay opiniones diferentes” cuando interpretan partes específicas de la Constitución de la República.
El vicepresidente interino de la MCC, Thomas Kelly, lanzó el 29 de mayo pasado una advertencia por escrito a un asistente del presidente Nayib Bukele de acuerdo a una publicación de la Associated Press.
En la carta Kelly expresó que "las acciones recientes del Gobierno han planteado dudas sobre el compromiso del Gobierno con los criterios de elegibilidad de la MCC en particular las interacciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de Gobierno” y que los incidentes "podrían tener consecuencias negativas para nuestra asociación”.
El respeto al Estado de Derecho es uno de los indicadores que El Salvador no cumplió en la más reciente evaluación de los 20 indicadores de la MCC; sin embargo, el respeto a las libertades civiles y la libertad de información era un indicador que se reportaba como cumplido en noviembre de 2019.
¿Cuáles resoluciones han sido desacatadas por Presidencia según abogados y organizaciones?