Vertex se codea con los gigantes del entretenimiento con la creación de mundos virtuales a partir de la inteligencia artificial.
La startup Vertex se abre camino entre los gigantes del entretenimiento y tecnológicos como un referente en el desarrollo de mundos virtuales desde su laboratorio en San Salvador.
La lista de clientes incluye Juegos de Tronos de HBO, Piratas del Caribe de Disney o Star Wars de Lucasfilm, en el rubro de entretenimiento, así como al Departamento de Defensa de Estados Unidos, Meta (Facebook) o cadenas multinacionales.
Desde su parque tecnológico en la colonia San Francisco, el equipo de Vertex -conformado por 35, entre salvadoreños y extranjeros- elabora escenarios en 3D con inteligencia artificial generativa.
"Somos una marca salvadoreña que exporta sus servicios hacia otros países, Dubái, Singapur, Estados Unidos, brindando servicios de primera calidad triple A”, explica Víctor Amaya, director de operaciones de Vertex.
La startup -término para referir a una empresa emergente- inició en 2016 como un pionero en el mercado salvadoreño en simulaciones en 3D y creación de mundos en realidad extendida, virtual y mixta, además del uso de la inteligencia artificial generativa y data sintética.
"Buscamos ser un referente. Nuestro próximo paso es integrarnos mucho más con la inteligencia artificial”, insistió Amaya, quien aseguró que las simulaciones que llegan "a la computadora” de los clientes o al consumidor salen de la dirección creativa del laboratorio en el país.
Piezas disruptivas.
Uno de sus proyectos exitosos es Medix Lab, un laboratorio de realidad virtual para estudiantes de medicina que realizan simulaciones previo a sus prácticas clínicas. El proyecto fue desarrollado junto con el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (Ieproes) y financiado por BID Lab, cuyo uso se extenderá a la región centroamericana.
Vertex lanzará una nueva página web donde estamos "productizando bastante de las herramientas que hemos utilizado de base para construir metaversos”, incluyendo la inteligencia artificial y el blockchain.
El portal incorporará Simbotic, un motor de simulaciones para diferentes plataformas que facilita el acceso a un videojuego desde un navegador.
"Uno no tiene porqué solamente jugar una experiencia en 3D en Oculus, en una consola de PlayStation o una computadora potente, sino que lo hacemos más fácil para distribuir el contenido de mundos 3D a través de una página web”.
Además, se integrará el motor "SugarFunge” que permite rastrear la economía de un juego y tokenizar cosas, como entidades descentralizadas o NFT.
"Es una tecnología futurista”, agregó el ejecutivo.
Salto tecnológico.
En su portafolio también se encuentra un proyecto para una empresa de seguridad estadounidense que atienda las grandes cadenas de supermercados con la instalación de cámaras de vigilancia.
Vertex colabora con las simulaciones de inteligencia artificial para identificar situaciones peligrosas como un posible sospechoso con armas.
Amaya señaló que el próximo paso para la firma salvadoreña es ayudar a las empresas centroamericanas a dar el salto tecnológico con la incorporación de inteligencia artificial para sus actividades.
"Facilitamos la experiencia de integrar inteligencia artificial” desde la creación de un videojuego o una película, hasta sistemas logísticos en bodegas, indicó.
El dato
Vertex también tiene el proyecto de Robox Maker, disponible en las escuelas de El Salvador donde más de 10,000 estudiantes explorar la construcción de un robot en un metaverso. El plan, indicó el ejecutivo, es expandirlo en Centroamérica.