La sociedad debe "cambiar su actitud sobre la violación", afirma Gisèle Pelicot en Francia
Martes 19, Noviembre 2024 - 10:00 AM
Gisèle Pelicot, sufrió abusos sexuales durante décadas a manos de su marido.
La sociedad debe "cambiar su actitud sobre la violación", afirmó este martes Gisèle Pelicot durante su última intervención en el macrojuicio que se lleva a cabo en Francia por los abusos que sufrió durante décadas a manos de su marido, quien la drogaba para que fuese violada por desconocidos.
"Para mí este juicio será el juicio de la cobardía", repitió hasta tres veces la septuagenaria frente a su exmarido, Dominique Pelicot, quien está siendo juzgado en Aviñón (sur de Francia) junto a otros cincuenta hombres. Él admitió haberla entregado a desconocidos que reclutaba en internet.
"Desde que comenzó este juicio escuché muchas cosas. Vi desfilar ante el tribunal a personas que, en su mayoría, niegan la violación y me resulta muy difícil enfrentar esta banalidad", subrayó Gisèle.
"Quiero preguntarles ¿en qué momento, cuando entraron en esa habitación, les di mi consentimiento? ¿En qué momento, al ver ese cuerpo inerte, tomaron conciencia?", recalcó.
"Escuché 'me manipulaban', 'bebí un vaso de agua, estaba drogado'. ¿Pero en qué momento no lo entendieron?", exclamó indignada la septuagenaria, quien se ha convertido en un ícono feminista desde el inicio de este extenso juicio, el pasado 2 de septiembre, ante la corte criminal de Vaucluse.
"Son pocos los que asumen sus actos. Escucho al señor que dice 'un dedo no es una violación'. ¡Que se lo cuestione!", lanzó con firmeza.
El último de los 51 acusados en declarar este martes, Philippe L., de 62 años, siguió una línea de defensa similar, argumentando que estaba "bajo las órdenes" de Dominique Pelicot, a quien describió como un "demonio", y afirmó que en ese momento creyó estar participando en un escenario consensuado de una pareja liberal en el que la mujer fingía dormir.
"No sabía que hacía algo insano", aseguró este hombre, soltero y trabajador de jardinería. "No sabía que estaba lidiando con un demonio, un ser maligno. Solo lo entendí después", se justificó, señalando a Dominique Pelicot.
Acusado de "violaciones agravadas", Philippe L. enfrenta, como la mayoría de los 51 acusados, una pena de hasta 20 años de prisión.