El Salvador continúa avanzando en su adhesión a la unión aduanera. / DEM
La unión aduanera del Triángulo Norte centroamericano representa grandes oportunidades en materia de facilitación del comercio para El Salvador; sin embargo, los sistemas deben adaptarse y ser más flexibles para con las empresas, aseguran expertas de comercio internacional de la firma de asesores EY.Carolina Palma y Sara Iglesias, ejecutivas de la firma, visitaron el país para presentar la ponencia "Desafíos y oportunidades de la Unión Aduanera Centroamericana”, con el propósito de analizar los beneficios de las iniciativas de integración en la región y cómo se puede implementar eficazmente.El Gobierno salvadoreño entregó en agosto pasado el Protocolo de Adhesión a la unión aduanera a las autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).El organismo incluyó el documento en el Protocolo Habilitante para la Integración Profunda Centroamericana, que busca incluir paulatinamente al resto de la región en este territorio único aduanero.Al entrar en esta fase, los tres países permitirán la libre circulación de personas y mercancías a través de sus controles aduaneros. Guatemala y Honduras, que iniciaron la ejecución de la unión aduanera el 26 de junio de 2017, ya habían integrado sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos."La Unión Aduanera aportará a la eficiencia de trámites, a mejorar el sistema informático y reducción de costos en el comercio intracentroamericano”, aseguró Palma, quien destacó que El Salvador ya está dando sus primeros pasos para adherirse plenamente, como la utilización de sistemas electrónicos en aduanas, que serán compatibles con Guatemala y Honduras.No obstante, "El Salvador tiene el desafío de cómo lograr esa implementación de forma que no sea un obstáculo para las empresas, sino una facilitación del comercio”, añadió.Para la experta, la implementación de la iniciativa "debe tener flexibilidades, tomando en cuenta las necesidades de cada una de las empresas, porque hay algunas que tienen estructuras de facturación en terceros países”.Con la entrada en vigencia de la unión aduanera, El Salvador dejará de registrar sus exportaciones e importaciones hacia Honduras y Guatemala.En su lugar reportará transferencias, a través de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), que aplicará para algunos productos. Los productos de la lista de excepciones, por su parte, pasarán a través del tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).Según Iglesias, este registro "debe tomar en cuenta que la venta del producto no siempre se hace directo, sino que existen otro tipo de estructuras”. La especialista de EYI afirmó que las empresas necesitarán tiempo para adaptarse a este sistema, que deberá ser flexible.
Así será la Unión Aduanera MigraciónCon la unión aduanera entrará en vigor el régimen de libre tránsito de personas naturales, que garantiza la libre movilidad de quienes cumplen ciertos requisitos. Esto implica un procedimiento simplificado de migración.
MercancíasSe aplicará el régimen de libre circulación de mercancías para algunos productos comunes. No gozan de libre circulación los aranceles desarmonizados, contingentes o productos protegidos como la caña de azúcar y el café.
TributaciónEl sistema informático de las aduanas se actualizará para agilizar el paso de mercancías y la tributación en aduanas periféricas. La tributación se hará en el carril especial para la libre circulación de mercancía, el Fyduca.