El bloque europeo impone medidas contra la Fundación contra el Terrorismo y dos figuras relacionadas con esta organización por la persecución de periodistas, abogados, jueces y fiscales. También apunta al poder judicial e incluye en su lista negra a un juez por perseguir judicialmente e intimidar a periodistas, abogados y fiscales.
La UE expresa su "profunda preocupación" por las acciones contra la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala, "incluida la persistente instrumentalización del sistema judicial".
El bloque europeo dice estar "especialmente preocupado por los continuos ataques contra el gobierno democráticamente elegido" y por el "uso indebido de medidas legales y procesales" para atacar a funcionarios electos, defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y operadores judiciales independientes.
El choque entre Gobierno y Ministerio Público es constante desde la llegada al poder de Arévalo. Naciones Unidas señaló en sus informes la "instrumentalización" de la Justicia para perseguir a grupos específicos.
El pasado mes de abril, la Fiscalía ordenó la detención del viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, Luis Pacheco, por "terrorismo" y "asociación ilícita" en una investigación centrada en las manifestaciones que tuvieron lugar en octubre de 2023 tras la victoria de Bernardo Arévalo, y en medio de los intentos por impugnar su victoria desde el poder judicial.