La Universidad de El Salvador (UES) cumplió 185 años de fundación este 16 de febrero de 2026, frente a una inversión de $30 millones en transformación digital, anunció su rector Juan Rosa Quintanilla este lunes.

Lo anterior fue destacado luego que el rector fuera cuestionado sobre los desafíos del Alma Mater, Rosa Quintanilla señaló que entre los desafíos que han asumido es el tecnológico, el cual, tras la pandemia del covid-19 se han ido adaptando.

«Hoy, hemos invertido más de $30 millones en lo que transformación digital significa en los últimos días hemos reabierto la academia de inteligencia artificial con Huawei, que implica el proceso de formación de nuestros docentes, nuestros estudiantes en aspectos muy importantes que el mundo moderno demanda», manifestó Rosa Quintanilla a la prensa.

Juan Rosa Quintanilla, rector de la Universidad de El Salvador. /UES

En este 185 aniversario, el rector hizo un recorrido por la única universidad pública, fundada «al mismo tiempo que el Estado», en 1841. Recordó que la UES ha tenido cinco intervenciones militares, los cierres ordenados por las dictaduras militares y además, recordó a «rectores espurios» que colaboraron con la Fuerza Armada para tomarse el campus.

Para este año, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $116.5 millones para el funcionamiento de la UES, $2.3 millones adicionales al presupuesto 2025, que serán destinados para financiar becas y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de la universidad.

Por otro lado, el vicerrector administrativo, Roger Arias, indicó que la universidad «no debe estar a espalda de la sociedad salvadoreña, no debe estar a espaldas del modelo de desarrollo económico, social o político impulsado en El Salvador».

La Universidad de El Salvador, la única universidad pública del país, fue fundada el 16 de febrero de 1841, por decreto ejecutivo de la Asamblea Constituyente, pero inició labores dos años más tardes con clases de Matemáticas, Lógica, Moral, Metafísica, y Física General.

Durante el siglo XIX y XX, la UES expandió su oferta académica. Actualmente, tiene cuatro campus, el central en San Salvador, la facultad de occidente en Santa Ana, la facultad de oriente en San Miguel y la facultad paracentral de San Vicente.

La UES tiene aproximadamente 60,000 estudiantes de grado y posgrado, la mitad en formación permanente, divididos en 12 facultades y 204 carreras.