"La virgen de Guadalupe le regala esta rosa"

Miércoles 13, Diciembre 2017 - 8:12 AM
Las bancas de la basílica fueron reemplazados por filas de rosas de colores y ofrendas florales que los creyentes llevaron a la virgen morena. Fotografía: Marcela Moreno.

El 12 de diciembre es una fecha especial para la iglesia católica, que conmemora las apariciones de la virgen de Guadalupe, miles de católicos se reúnen para venerar la imagen de la "Morenita del Tepeyac", y llevan muestras de gratitud. Algunos prefieren las rosas de diferentes colores, aunque predominan las rojas, también abundan los girasoles y arreglos con todo tipo de flores naturales.

Desde el sábado 9 de diciembre, las bancas al interior de la iglesia fueron retiradas para ubicarlas en la cripta del templo y permitir mayor espacio para recibir las ofrendas, desde entonces los católicos salvadoreños ha llevado sus arreglos y muestras de agradecimiento a la virgen de Guadalupe, en la basílica de Antiguo Cuscatlán.

El interior de la iglesia está repleto de flores. Como una tradición para celebrar las apariciones, el 12 de diciembre, desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. al interior de la basílica se regalan rosas y pétalos, a la feligresía que ha finalizado el recorrido de veneración.

Los creyentes también llevan como ofrenda, sombreros y morrales. Fotografía: Marcela Moreno.

Niños, adultos mayores y todos aquellos que se detienen a ofrecer una oración a la "virgen morena" reciben pétalos o rosas que han sido bendecidos por el párroco, "La virgen te regala esta flor o estos pétalos", repiten los colaboradores. La feligresía los recibe y lleva a casa como el recuerdo de una fecha especial.

"Hemos regalado miles de rosas, a los mismos feligreses, ellos se van felices porque esas flores representan la fe y el amor de nuestra santísima virgen de Guadalupe", explicó Concepción de Ríos, la encargada de la comisión de arreglos florales desde hace cuatro años.

Agregó, que la celebración reúne a más de 40 mil feligreses, es por eso que la coordinación de las actividades que se realizan demanda una anticipada preparación, que da inicio desde el mes de agosto.

Además de arreglos florales, existe una comisión de velas, que se reciben y encienden en la cripta, durante las fiestas en honor a la virgen. Se reza el rosario y se celebran misas en diferentes horarios. También, existe una comisión que se encarga de la fila de veneración.

"Cada encargado de comisión debe saber atender bien a los peregrinos que vienen con miles de sacrificios y traen una enorme fe y devoción, un amor para nuestra madre, llegar con una rosa o una flor es importante para ellos", agregó Ríos.

La celebración en honor a la virgen de Guadalupe, culminó ayer con una misa celebrada a las 7:00 p.m., en el atrio de la iglesia y posterior se realizaron actividades artísticas y culturales en la que participaron cientos de creyentes.