La iniciativa presentada ayer no es exclusiva para los miembros de ASI, sino que busca incluir a más empresas de diversos rubros para apuntalar a la producción nacional afectada por la crisis económica. / DEM
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lanzó la iniciativa "Hoy más que nunca: compre, consuma y use lo que el país produce”, con la que se busca dinamizar la compra de productos de manufactura nacional para aliviar la situación de las empresas golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia.Eduardo Cáder, presidente de la ASI, explicó que el espíritu de la campaña no es crear un marco proteccionista, sino dinamizar a las empresas afectadas y proteger el empleo. Añadió también que se trata de una iniciativa abierta, más allá de los socios de la gremial.El empresario sostuvo que la compra a empresas locales tiene un mayor impacto en la economía, además genera encadenamientos. Destacó que por cada $1 que se invierte en adquirir productos extranjeros solo se queda un 5 % del valor (es decir, cinco centavos), mientras que en la de productos nacionales por cada $1 se queda el 85 % en circulación. "Pretendemos impulsar la campana y que no sea solo un chispazo, esperamos que los salvadoreños se identifiquen con las marcas nacionales”, dijo.
DinamizadorasLas empresas del rubro de manufactura tienen un alto impacto en la economía por la alta incidencia en producción y empleo, además del peso de sus exportaciones, el ritmo de inversiones y su alta participación como generador de ingresos tributarios.Cáder reconoció que el impacto del paro de la economía es severo y adelantó que las proyecciones de crecimiento de la economía en general no son halagûeñas. "La industria aún pasa momentos difíciles desde que se inició el ‘parón obligatorio’ por la pandemia (...) hubo también empresas que tuvieron que cerrar y pagar, a pesar de no estar facturando”, dijo.Agregó que
"hay que estar en el escritorio de un empresario para poder hacer la magia y los malabares, para pagar planillas sin tener ingresos. Tristemente hubo empresas que no han podido regresar porque han quebrado”.Explicó que el impacto de la preferencia por marcas nacionales es grande por encadenamiento que generan y puso de ejemplo el valor que significa comprar a la industria láctea nacional que impacta a una cadena que va "desde la vaca hasta el consumidor final” donde se involucra a veterinarios, productores de envases, fabricantes o proveedores de forraje entre otras actividades que no tiene relación directa con el sector.