La estación de Las Pilas, en Chalatenango, registró este 4 de enero la temperatura más baja detectada en el país en lo que va del 2026, tras tocar los 5 grados Celsius, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
En su informe, el Marn, confirmó que las madrugadas en El Salvador han reducido su temperatura desde que inició el 2026.
De hecho, el primer día del año la temperatura más baja se localizó en Planes de Montecristo, Santa Ana, con 9.8 grados.
Un día después, descendió a los 8.3 grados en Las Pilas, mientras que el 3 de enero alcanzó los 6.8 grados Celsius en Los Naranjos, Sonsonate.
Los registros de los primeros días de este año ya se encuentran por debajo de los reportes emitidos en diciembre de 2025 por las autoridades.
La temperatura más baja en diciembre de 2025 fue de 9.5 grados, detectadas 28 y 29 de diciembre en Las Pilas.
Los datos históricos del Marn apuntan a que la temperatura más baja que se ha tenido en el país en los últimos 40 años rondó los 1.2 grados en Las Pilas. Este hecho se suscitó el 15 de diciembre de 2010.
En las últimas horas
El Marn confirmó que durante la madrugada de este domingo también se reportaron 7.6 grados Celsius en Planes de Montecristo, mientras que en la Finca Los Andes, Santa Ana, se alcanzaron los 9.7 grados
Por su parte, la estación de Los Naranjos registró 11.8 grados y en La Palma, departamento de Chalatenango, y el volcán de San Miguel, se tuvieron 12.6 y 12.9 grados, respectivamente.
Para el resto del día, las autoridades medioambientales prevén un ambiente cálido por la tarde, con el ingreso de Vientos Nortes por la noche y temperaturas disminuidas durante la madrugada del lunes.
Las temperaturas máximas rondarán los 33 a 35 grados en el área costera, de 28 a 35 grados en valles interiores y 20 a 27 grados en zonas altas.