Las tiendas de colonias mueven $4.7 millones diarios en El Salvador

Viernes 25, Octubre 2024 - 5:15 AM
La tiendas son un músculo fuerte en la economía familiar y el primer punto de venta de los grandes distribuidores. /DEM

El Ministerio de Economía aseguró que una cuarta parte de la población salvadoreños compra en las tiendas de conveniencia.

Las tiendas de colonias mueven en ventas cerca de $4.7 millones diarios, según estimaciones del Ministerio de Economía (Minec). "Nuestras tiendas movilizan a diario una cifra aproximada de $4.7 millones, ahí es donde se muestra la importancia que tienen estas tiendas en este país”, indicó este jueves María Luisa Hayem, ministra de Economía, durante el anuncio de una inversión de $6.4 millones entre el gobierno de Estados Unidos y el gigante de bebidas cbc para impulsar el crecimiento de estas unidades empresariales. Hayem aseguró que una cuarta parte de la población salvadoreña compra en las tiendas productos de primera necesidad, por lo que son "importantes para la economía como para la vivencia de los hogares salvadoreños”. Las tiendas tradicionales son los principales puntos de ventas de los grandes distribuidores, además de servir para el encuentro de la comunidad y el primer lugar donde se abastecen de productos de primera necesidad. En El Salvador se encuentran más de 70,000 tiendas donde más de 1.7 millones de salvadoreños adquieren alimentos, artículos para el hogar y otros bienes básicos. De esa manera, el proyecto financiado con $3.2 millones por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y $3.2 millones por cbc (Livsmart) apoyará a 44,000 tiendas para impulsar su crecimiento y acceso a financiamiento.

Un vistazo en la economía de las tiendas

El último barómetro de las tiendas, realizado por la consultora dichter & neira, reveló que el gasto en El Salvador promedió $1.65 entre abril y agosto de 2024. La factura es mayor en la región central, de $1.81, mientras que en oriente es de $1.47 y en occidente de $1.58. Este estudio señaló que el 77 % de las compras en las tiendas corresponde solo a un producto, frente a 15 % que llevan dos categorías y 5 % de transacciones de hasta tres artículos. Las franjas horarias más importantes para los comercios de barrio son entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., así como de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., que representan un 24 % de todas las compras. Los días de mayor compra son martes, miércoles y viernes, con 46 % de las transacciones. La demanda en las tiendas se concentra en gaseosas, snacks, jugos, néctares, cervezas y tarjetas telefónicas, así como pastelería industrial, café instantáneo, galletas dulces, cigarrillos y agua embotellada. "Las bebidas isotónicas aparecen en las top 10 categorías más transaccionadas en el occidente y no aparecen en las otras regiones. Ya para el oriente aparece consomé y caldos”, indica el reporte.

Otros datos de la dinámica de las tiendas: