Jugadores del Municipal Limeño celebran el doble campeonato que le dio el pase directo a Primera División. /Wilmer Lizama
El Municipal Limeño concretó su pase a la Primera División después de vencer ayer al Atlético Comalapa en la ruleta de los penaltis por 5-4. Esta etapa fue necesaria al no superar el empate de 3-3 en el global en los 120 minutos de juego, en la vuelta de la final de la Liga de Ascenso.Con el bicampeonato logrado en la Liga de Plata (Apertura 2015 y Clausura 2016), Limeño ascendió a la Primera División y pasará a llenar el vacío que dejó el Atlético Marte, equipo descendido en el Clausura 2016 de la Primera División."Cucheros” y "Leones” se gastaron un juego electrizante en el estadio José Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima, que lució abarrotado en sus graderíos por la afición limeña, que al final celebró el ascenso de su equipo.Los unionenses necesitaban ganar con diferencia de dos goles, luego de perder el duelo de ida por 1-0. El camino al circuito mayor inició con el gol del colombiano Jefferson Viveros, quien igualó el marcador global a los 35 minutos.Sin embargo, el Atlético Comalapa encontró el 1-1 a los 40’ de partido con gol de Edgar Valladares, quien le daba la ventaja nuevamente al cuadro norteño en el marcador global de 1-2.En la parte de complemento, los locales salieron con todo hacia la meta de Rafael Lucha, pues necesitaban marcar un gol más para mandar el juego al alargue.El tan ansiado gol llegó para el cuadro amarillo a los 46 minutos con la anotación de Mario Machado, quien marcó el 2-1 ante Comalapa, que igualaba el marcador global por 2-2.El sueño del ascenso para el Limeño estaba solo a un gol, y ese tanto lo marcó el cafetero Viveros al 77’ para poner el juego 3-1 (3-2 en el global).Pero cuando todo estaba para la fiesta santarroseña, Edgar Valladares de Comalapa marcó el 3-2 justo a los 90 minutos, lo que alargó el juego a tiempo extra.En los 30 minutos de tiempo extra, ambos equipos tuvieron para concretar el tanto de la victoria, pero no lo lograron. Limeño hasta se dio el lujo de fallar un penal a los 120 minutos con Francisco Valladares, quien voló su disparo, por lo que su tuvo que definir todo en los penales.Ya en la lotería desde el manchón de penal, Limeño fue más afectivo para llevarse la victoria por 5-4 ante el Comalapa. Así los "cucheros” vuelven seis años después a la Primera División, tras descender por última vez en el 2010.Con el ascenso, Limeño se convierte ahora en el quinto equipo de Oriente en la Liga Mayor, por detrás de Águila, Dragón, Firpo y Pasaquina.
Celebración en el BerríosLa afición de Limeño apoyó incansablemente a su equipo ayer ante el Atlético Comalapa. Los "cucheros” al final celebraron en casa su retorno a la Liga Mayor, al vencer en la tanda de penaltis a los leones norteños por 5-4, en un partido electrizante de principio a fin disputado en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima. El Municipal Limeño es ya el quinto equipo de Oriente en la Primera División y ocupará el lugar que dejó Atlético Marte, descendido en el torneo Clausura 2016.