La presencia de lluvias y la inestabilidad atmosférica seguirá este martes, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el ingreso de una nueva onda tropical, aseguró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según su pronóstico para este 29 de septiembre.
De acuerdo con el informe meteorológico del MARN, la jornada de este martes iniciará durante la madrugada con un cielo parcialmente nublado y la ocurrencia de lluvias breves en la zona nororiental del país. Para las horas de la mañana, se prevé que el cielo se mantenga poco nublado en buena parte del territorio, aunque con una acumulación progresiva de humedad y nubosidad sobre la cordillera volcánica.
Hacia la tarde, las condiciones atmosféricas variarán hacia cielos mayormente nublados, dando paso a la formación de lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo, la zona norte de Cabañas, así como en San Miguel, Morazán, La Unión y sus alrededores.
Durante la noche, la nubosidad y las precipitaciones continuarán en Apaneca-Ilamatepec y el norte del oriente salvadoreño, al tiempo que las lluvias registradas en la región nororiental irán extendiéndose hacia la zona paracentral.
Respecto a la dinámica del viento, se esperan flujos provenientes del oeste y suroeste con velocidades promedio de entre 10 y 20 kilómetros por hora.
La institución detalló que, aunque la ZCIT ha bajado ligeramente su posición geográfica, la interacción directa con la onda tropical entrante suministrará la humedad suficiente para sostener los campos nubosos sobre las zonas montañosas y urbanas.
Ayer, el MARN advirtió que una sucesión de sistemas meteorológicos mantendrá las precipitaciones de forma continuada durante esta semana y el arranque de octubre. El viernes de la semana pasada, el meteorólogo de la Universidad de El Salvador, Danilo Ramírez, advirtió la posible formación de un sistema ciclónico que afectaría al país en la primera semana de octubre.
En las temperaturas, las ciudades de San Salvador y La Libertad registrarán máximas de 29°C y 30°C con mínimas de 22°C y 25°C, respectivamente; mientras que en Santa Ana se prevén 30°C de máxima y 21°C de mínima. En las zonas más cálidas como San Miguel, Acajutla y La Unión las temperaturas máximas alcanzarán los 32°C.
Ante este escenario de lluvias intermitentes y suelos saturados, las autoridades del MARN enfatizaron la necesidad de mantener precaución frente a la posible caída de árboles, estructuras inestables y deslizamientos en laderas, e instaron a la ciudadanía a atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
