Los botones de pánico de Antiguo Cuscatlán ¿cómo funcionan?
El sistema de ‘Smart City’ de Antiguo Cuscatlán permite denunciar e interactuar con el ciudadano.
Desde ciudadanos extravíados hasta emergencias por accidentes de tránsito, robos y otros hechos de violencia se pueden denunciar activando un solo botón en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, a través del sistema Smart City, que la ciudad tiene instalado desde 2019.
La municipalidad ha instalado 25 botones de pánico, en puntos estratégicos del municipio como paradas de buses, centros comerciales, y zonas de alto flujo peatonal.
Según la jefa del Observatorio de Seguridad de Antiguo Cuscatlán, identificada solo como ingeniera García, los botones de pánico son una interacción entre el ciudadano y el operador.
Los botones de pánico tiene una cámara instalada, bocinas y micrófono para interactuar.
Sin necesidad de activar
La jefa del observatorio de seguridad de Antiguo Cuscatlán afirmó que en ocasiones no hay necesidad que el ciudadano active el botón de pánico para auxiliarlo, debido que cerca de cada botón hay cámaras fijas instaladas.
Relató que tuvieron un caso de una señora desorientada en la zona de los centros comerciales, a quien a través del botón de pánico preguntaron si podían ayudar "ella dijo que era de Usulután y que se encontraba extraviada, se hizo la coordinación con la PNC y la PPC para que la pudieran llevar a la subdelegación y entregarla a un familiar”, afirmó.
‘Smart city’
El sistema Smart City de Antiguo Cuscatlán tiene, además de los botones de pánico, equipos de ‘bodycam’ para los agentes de la Policía de Prevención Ciudadana (antes CAM) "las andan los agentes de la PPC entonces en un procedimiento que ellos tienen pueden activarla, también tiene grabador de audio y está grabación de video, lo que sirve después como medio probatorio”, afirma la jefa del observatorio.
La municipalidad también posee lectores de placa, drones, cámaras en patrullas y GPS, acceso a WiFi en plazasy escuelas.
Falsas denuncias
La alcaldía también llama a los ciudadanos a hacer un buen uso de la herramienta, debido a que cada semana reciben al menos una denuncia falsa, a través de los botones de pánico. Debido a esto, la comuna tiene una ordenanza que multa con $34.29 y hasta con $114.29 a los ciudadanos que llamen por una denuncia falsa y la cantidad de la multa dependerá de la gravedad de la situación.
¿Dónde están los botones?
Los botones de pánico están disponibles para ciudadanos de Antiguo Cuscatlán y aquellos que van de paso en: