Muchos diputados de Nuevas Ideas hacen uso de sus canales de YouTube para generar contenidos ideológicos, principalmente a favor del presidente Nayib Bukele, defender el régimen de excepción y atacar a la oposición.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, es el más destacado en cuanto a suscriptores en YouTube, ya que ya cuenta con 168,000 suscriptores y aprovecha para desarrollar su faceta de entrevistador a otros de sus colegas, a personas en comunidades y recientemente llegó a entrevistar a comerciantes en el nuevo Mercado San Miguelito.
"Bienvenidos a un video más", dijo Soriano y empezó su recorrido comprándole frutas a una vendedora a quien le dijo: "Mire y cómo decían que no les iban a dar puestos, chambrosos de la oposición, verdad".
Pero su contenido se enfoca principalmente en destacar al presidente Nayib Bukele, retransmitir las cadenas nacionales del mandatario, sobre la seguridad y defensa del régimen de excepción, la reconstrucción de escuelas y criticar las posturas de la oposición dentro y fuera de la Asamblea.
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada cian, sigue en la lista con 121,000 suscriptores y también su enfoque es prácticamente el mismo: destacar al presidente Bukele, el tema de seguridad, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y criticar a la oposición.
Por su parte, Caleb Navarro, en su canal de YouTube, suma 36,900 suscriptores, también destacando al presidente y defendiendo el régimen de excepción.
La diputada Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea, cuenta con su canal de YouTube, su contenido muestra en defensa del trabajo que realiza en la Asamblea, del régimen, sus intervenciones en las plenarias y comisiones, en resaltar la imagen de Bukele. También, comparte participación en eventos en los que ha comentado datos de su vida personal. "Desde chiquita, yo quería ser bailarina, también soy abogada… jamás, ni en mis sueños más salvajes pensé en ser diputada, no era una aspiración", dice. También cuenta que trabajó en la Pizza Hut como profesional de servicio.
Alexia Rivas, segunda vicepresidenta del Legislativo, inició en la plataforma hace cuatro años con un video de 57 segundos invitando a las personas a seguirla y ver su contenido sobre "su trabajo territorial, el quehacer en las comisiones legislativas y un resumen de las plenarias, esto, congruente con el principio de transparencia y que queremos darle a todos los salvadoreños”. Cuenta con 19,400 suscriptores.
Su contenido también se centra en realzar al presidente Bukele, el tema de seguridad y criticar las posturas de la oposición.
El diputado Ernesto Castro, presidente del Legislativo, cuenta con un poco más de 9,000 suscriptores, sube contenido de eventos a los que asiste, nacionales e internacionales, aprobaciones de la bancada de Nuevas Ideas en las plenarias, resúmenes de las plenarias y también sobre temas seguridad.
La diputada Elisa Rosales, también de Nuevas Ideas, subió su primer video a su canal de YouTube el 22 de noviembre de 2021. En un video de 47 segundos explicó que su “mayor compromiso es con el desarrollo local de nuestro país, la cultura, la educación, el turismo y la erradicación de formas de violencia contra la mujer” e invitó a suscribirse a su canal donde estaría compartiendo su trabajo legislativo y territorial. También hace críticas contra la oposición. Tiene 5,550 suscriptores.
Una de las caras nuevas en esta legislatura es Sharon Salazar, conocida por su etapa de cantante de cumbias, y, aunque en su perfil del canal tiene una foto como diputada, su contenido contiene sus presentaciones artísticas. Tiene 4,860 seguidores.
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, también se enfoca en el tema de seguridad, en Bukele y en escuelas; cuenta con 369 suscriptores.
De los diputados de oposición, solo la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, aprovecha su canal de YouTube, para compartir videos de sus propuestas y participaciones en las plenarias. También, es una voz crítica de las aprobaciones de decretos "sin ser estudiados, ni discutidos a profundidad" y del accionar del gobierno en cuanto al manejo del régimen de excepción por "la captura arbitraria de inocentes". Cuenta con 1,740 suscriptores.