Los distribuidores de vehículos de lujo esperan vender 355 unidades en 2024
Lunes 18, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Hasta septiembre, el segmento de lujo había colocado 265 unidades nuevas en El Salvador.
El segmento de vehículos de lujo proyecta que las ventas cierren entre 355 y 358 unidades nuevas en 2024, según la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).
Solo en los primeros nueve meses de 2024, los distribuidores de vehículos de lujo vendieron 265 unidades, detalló Alexander Mendoza, director secretario de Asalve.
El ejecutivo explicó que las marcas premium que se comercializan en El Salvador corresponden a Porsche, Audi, BMW, Mercedes-Benz y Maserati. Este segmento representa entre un 2 % y un 2.5 % de las ventas totales de la industria automotriz, que Asalve estima que cierren en 25,000 unidades en 2024.
Aunque en las carreteras salvadoreñas se han visto correr Ferrari, Mendoza que señaló la marca corresponde a la categoría de "hipercaros”.
La demanda de este sector se concentra en salvadoreños, a diferencia del repunte de pick-ups que viene tanto de empresarios como de salvadoreños en el exterior que adquieren un vehículo para tener como propiedad.
Además, las compras de vehículos de lujo están menos expuestas a los ciclos económicos, con ventas de 458 unidades en 2022 y 429 en 2023.
Mendoza indicó que las marcas europeas de Volvo y Mini han suspendido temporalmente las ventas en El Salvador porque no tienen disponibilidad de vehículos eléctricos, ya que las casas matrices han decidido que las nuevas líneas de producción serán completamente eléctricas.
Aunque El Salvador tiene cinco años de haber incursionado en la electromovilidad, su avance no ha tenido gran impulso y los vehículos eléctricos -entre carros y motocicletas- apenas representan 0.02 % del parque vehicular.
El ejecutivo calificó el tema de "interesante”, ya que un carro eléctrico puede cruzar El Salvador de punta a punta con una sola carga por su cercanía. "Aquí realmente no son necesarias esas cantidades de electrolineas. No digo que no sean útiles, pero las empresas se han diversificado y lo que han hecho es ponerle a cada vehículo un cargador especial que se instala en la casa y puede cargar el vehículo”, dijo.