Los salvadoreños gastaron más en los supermercados, pero por menos productos en 2024

Martes 11, Marzo 2025 - 5:00 AM
El precio de los alimentos subió de manera acelerada en 2022 debido a las presiones inflacionarias. /DEM El precio de los alimentos subió de manera acelerada en 2022 debido a las presiones inflacionarias. /DEM
El precio de los alimentos subió de manera acelerada en 2022 debido a las presiones inflacionarias. /DEM

Un estudio de Kantar detalla que los salvadoreños pagaron un 12.4 % por la canasta de productos masivos, pero el volumen cayó un 0.6 %.

Aunque la inflación siguió en desaceleración, los salvadoreños gastaron más en los mercados para comprar sus productos de consumo masivo, pero el volumen fue menor, de acuerdo con el reporte Consumer Insights, elaborado por la firma Kantar. El informe correspondiente al cuatro trimestre de 2024 señaló que el consumo masivo en Centroamérica creció un 13.3 % en valor monetario, pero en volumen la variación fue un 3.6 %, lo que evidencia que la inflación aún presiona el bolsillo de los compradores que deben gastar más dinero para adquirir los productos. Kantar define que los bienes de consumo masivo juegan un "papel vital” en los consumidores porque es parte de su rutina diaria, como alimentos, productos de limpieza personal o para el hogar. Según el reporte, El Salvador tuvo una caída en el volumen compra de productos masivos, de un 0.6 % al cierre de 2024, pero el valor en dinero aumentó un 12.4 %.

¿Cómo le fue a la región?

Del resto de Centroamérica, Kantar detalló que los compradores en Guatemala aumentaron un 14.3 % sus compras en valor monetario mientras que el volumen creció un 6.1 %. En Honduras fue de un 9.5 % superior la factura y la cantidad de productos subió un 2.5 %. "Se observa que el shopper centroamericano optimiza su gasto por medio de compras más grandes y planificadas, principalmente en el norte de la región y generando más valor en cada visita. Resaltó que el comprador está balanceando entre los ahorros en precio por gr/ml, pero sin descuidar el desembolso”, indicó Kantar en el informe. Nicaragua también registró una reducción en el volumen, de 0.1 %, pero el costo aumentó un 8.6 %. En Costa Rica aumentó 9 % la factura y 7.1 % el volumen, frente a Panamá donde los consumidores gastaron 15.8 % más, con un crecimiento las compras de 4.5 %. Silvana Gamez, directora de cuenta de la división Worldpanel de Kantar CariCAM, explicó que los consumidores centroamericanos prefieren las marcas de bajo precio frente a las premium, por lo que es más fácil un cambio. En 2024 hubo una "caída en la lealtad de las marcas y se intensifica la búsqueda de opciones económicas de compra”, indicó Gamez. Kantar añadió que las perspectivas económicas para Centroamérica son "positivas” con una desaceleración de la inflación general, pero el rubro de alimentos y bebidas se mantiene alto en Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.