Los trabajadores informales generan un 21 % del PIB en El Salvador

Domingo 29, Septiembre 2024 - 4:00 AM
Un vendedor ambulante en el centro de San Salvador. /Lisbeth Ayala

El 68.9 % de los salvadoreños ocupados se encuentran en el sector informal, quienes aportan un 21 % del PIB.

Los trabajadores en el sector informal generan un 21.4 % del producto interno bruto (PIB) salvadoreño, concluye un análisis del Banco Central de Reserva (BCR). La investigación, cuyo primer resultado se difundió en la base documental del BCR a inicios de 2024, retoma el cuadro de oferta y utilización (COU) del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) para calcular el peso de la economía informal en la generación de riqueza del país. El documento final, publicado esta semana, reconoce que la economía no observada o informal es difícil de medir, cuya referencia inmediata es la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que arroja indicadores sobre empleo e ingresos. El análisis del BCR retoma dos variables: la primera corresponde a las unidades productivas que no se encuentran registradas en la administración tributaria y no llevan una contabilidad formal, y la segunda hace referencia a los empleos que no gozan de beneficios estipulados en la ley, como seguro social y cobertura previsional. Citando la EHPM 2019, el BCR recuerda que hay más de 2.04 millones de salvadoreños en el sector informal -no tienen seguridad social ni contrato laboral-, que representan un 68.9 % del total de ocupados.

Peso en la economía

El cuatro de oferta y utilización del SCN permite una medición de la informalidad en el PIB a partir de matrices de empleo (insumo de la mano de obra) y las remuneraciones. Este cruce de esta información arroja que la productividad de los ocupados informales es "baja” con una contribución del 21.4 % del PIB, a pesar de que casi siete de 10 salvadoreños se encuentran empleados en este segmento de la economía. Del total, un 8.4 % se genera por sueldos y un 12.9 % por el ingreso mixto. Los puestos formales -donde se aplican descuentos como renta, ahorro de pensión y pago de seguro- generan el 30.7 % del PIB, donde los salarios contribuyen con un 29 % del PIB y un 0.8 % corresponde al ingreso mixto de los trabajadores autónomos. De acuerdo con la investigación, un 37.9 % del PIB restante se genera por el excedente bruto de explotación y un 10 % por los impuestos netos de subsidios. El cuadro estadístico del BCR indica que el PIB de 2021 generó $29,043.1 millones, de los cuales $5,962.9 millones se produjeron en el sector informal y $23,080.2 millones en la economía formal. De igual manera, el reporte hace énfasis en que sería "deseable contar con más información del área rural, ya que, por el momento, no existen estudios que ayuden a profundizar su análisis caracterizado por su temporalidad laboral, bajos salarios y condiciones precarias”.

El mayor empleador

No es sorpresa que el estudio del Banco Central encontrara que el mayor empleador informal es el sector de agricultura, pues al menos un 96.8 % de los salvadoreños que se dedican a este rubro se encuentran en la informalidad. Los empleados en agricultura contribuyen a un 76.8 % del PIB generado por la economía informal. La segunda actividad con mayor población informal es "otros servicios", con un 87.3 %, seguido de alojamiento y servicios de comida, con un 84.5 %. Construcción depende un 80.6 % de empleados informales, mientras que las actividades financieras tienen menos mano de obra informal, con un 10.1 %.