El Gobierno de Perú eliminó el requerimiento de visa para los turistas salvadoreños que quieran ingresar a dicho país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

La institución aseguró que la medida está ligada a los niveles de seguridad en los que se encuentra el país y las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.



“La medida, que trae mutuos beneficios, permitirá fortalecer el turismo, la inversión, el comercio, la economía y la cultura”, señala el comunicado compartido por Cancillería.

El Gobierno también se comprometió a brindar reciprocidad a la medida, pues actualmente los peruanos requieren visa para ingresar a El Salvador.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) señala que los flujos de turistas desde El Salvador a Perú incrementó un 588 % entre 2021 y 2022, cuando se pasó de recibir 739 salvadoreños a 5,088.

En la última década, desde 2013 a 2022, más de 48,000 salvadoreños hicieron turismo en Perú.
El año pasado, el país andino recibió dos millones de turistas internacionales entre los cuales El Salvador ocupó el puesto 30 entre los destinos de llegadas, apenas un 0.3 % de todos los ingresos.

Perú se unirá a los 134 países a los que los salvadoreños pueden viajar sin necesidad de tener una visa. En 2023, El Salvador se colocó en el puesto 38 de la clasificación mundial de pasaportes de Henley & Partners.

Visa obligatoria.

Hasta 2022, El Salvador, Nicaragua, Haití y Cuba eran los únicos en la región de Centroamérica y el Caribe que necesitaban una visa de turista para ingresar al país andino, según información compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El portal de asistencia turística peruana, Perú, señala que los ciudadanos que no requieren visa deben contar con un pasaporte con vigencia no menor a seis meses.

Antes de que la medida fuera emitida, los turistas salvadoreños debían realizar un pago de 30 soles consulares (unos $30) en una cuenta bancaria a nombre de la Embajada del Perú en el Banco Cuscatlán, donde se emitiría un comprobante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señala que, posteriormente, los salvadoreños debían entregar los requisitos en la oficina consular, entre los que se encontraba un formulario de viaje, pasaporte, pasajes de ida y vuelta, documento de identidad, reserva de hotel o en parque turístico, solvencia económica y el recibo por derecho de trámite.