El equipo de la película "Luciérnagas en El Mozote", la producción salvadoreña con enfoque internacional y protagonizada por la actriz española Paz Vega y la estadounidense Mena Suvari, adelantó esta mañana en la Entrevista AM, de Canal 10, que el filme marcará un punto de inflexión para el cine nacional.
El productor Carlos Figueroa aseguró que “’Luciérnagas en El Mozote’ es un antes y después del nacimiento de una industria cinematográfica”, destacando su mezcla de acción, drama y la participación de más de 30 actores salvadoreños.
Asimismo, los productores y actores resaltaron el rigor y la sensibilidad con la que se trabajó la historia: el productor salvadoreño radicado en Hollywood Elías Axume afirmó que la cinta representa un ejercicio de compromiso colectivo: “Esta producción muestra un esfuerzo y compromiso de todo un equipo que recreó una historia que no muestra posiciones políticas”, señaló.
El director ejectivo de la compañía Premiere Entertainment, con sede en Los Ángeles, también reconoció la calidad narrativa del proyecto: “El guion es uno de los mejores que he leído en toda mi trayectoria”.
Para el protagonista colombiano Juan Pablo Shuk, asumir este proyecto fue asumir una responsabilidad artística y humana: “Es un tema muy relevante, es mostrar a través de la actuación la realidad de algo que se vivió”, expresó.
El rodaje incluyó escenarios como los parques Aventuras Surf City y Walter Thilo Deininger, en el departamento de La Libertad, y representó un desafío técnico por su ambientación histórica: “Fue un reto hacer una película de época, de cómo era El Salvador en los años 80”, recordó Figueroa.
Por su parte, el actor estadounidense Yancey Arias subrayó la coordinación del equipo y la belleza del país: “El Salvador es muy bonito y fue una experiencia grande, a mí me encanta hacer películas de historias verdaderas”, afirmó. Con optimismo, Shuk cerró la entrevista señalando que “El Salvador está listo para hacer más películas”, en vísperas del estreno nacional este próximo jueves 11 de diciembre en todos los cines nacionales.
Por otro lado, la producción confirmó meses atrás la presencia de Paz Vega en la premier privada de este martes 9 de diciembre en un cine capitalino, pero hasta el momento ella no ha anunciado oficialmente su llegada. Después de pasar por las taquillas salvadoreñas, la cinta se verá en mercados internacionales.