Luis Bendeck: “Mi motivación para los Juegos 2023 es mi ahijada Giuliana de tres años”
Martes 25, Abril 2023 - 2:24 PM
El primer atleta de bowling salvadoreño que ha logrado estar en circuitos profesionales espera alcanzar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Con tres participaciones en campeonatos profesionales de Estados Unidos y un Tour de Francia en el Bowling, el salvadoreño Luis Bendeck se ha preparado de la mejor manera para poder afrontar del 28 de junio al 4 de julio su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Su pensamiento para ser optimista de alcanzar una medalla en los Juegos es grabarse la letra "G” que no sólo significa Gold que en español en Oro, sino en la inicial del nombre de su ahijada, Giuliana, de tres años, quien es su mayor motivación para lograr hacer un buen desempeño en la competencia regional.
"Estoy enfocado con miras a una medalla, parte de mi plan de enfoque como una mirada motivacional, me gusta poner la letra "G” como parte de mi motivación por "G” de Gold "Oro”, estoy viendo una presea dorada en el futuro, nosé si esta sea la competencia en la que la voy a lograr, me queda claro que aunque yo desee esa medalla no depende de mí en este deporte, entonces yo puedo hacer mi mejor desempeño y no conseguirlo, pero me debo quedar con la satisfacción que di mi 100% y si eso me alcanza para la medalla de oro, así será”, expresó Bendeck.
"La G no sólo significa oro, sino que tengo una ahijada que la considero mi hija que se llama Giuliana, ella es parte de mi motor que me ayuda motivarme, tiene tres años y medio, recién estuvimos jugando acá, es parte de mi inspiración y ya hasta tira la bola en la pista (risas)”, añadió el atleta de boliche.
Bendeck inició a sus 8 años a practicar el boliche gracias a que su tío-abuelo, Enrique "Chiqui” Jiménez, era entrenador de la selección nacional. A partir de ahí nació la emoción y pasión por este deporte que lo llevó a formar parte de la federación en 2003 a sus 18 años.
"No encontraba en ningún otro deporte la emoción y pasión que encuentro en este deporte, si bien tenemos oportunidades en equipo, es un deporte muy individual y nos vemos enfrentados a situaciones de presión muchas veces, y constantemente hay muchas metas que se logran aunque son pequeñas, pero se van logrando y es muy enriquecedor como persona también, tenía 18 años cuando me metí a la federación”, expresó el salvadoreño.
Bendeck ha logrado reinar como campeón nacional y su mejor logro fue la medalla de plata de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, asimismo, obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano Lima, Perú 2021. Ahora tendrá la oportunidad de buscar una presea en sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 tras sus participaciones en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
"Lo que me ha dejado la experiencia y mi madurez como jugador es entender que en este deporte es más importante enfocarnos en nuestro propio juego, en la pista y los pines que tenemos que derribar, porque no hay nada de lo que nosotros hagamos que afecte el score que hagan los otros países, es nuestro enfoque que podemos controlar de nuestro juego”, expresó Bendeck.
El salvadoreño trabaja como jefe de soporte técnico de RAF y, pese a que sus superiores han sido flexibles, existen momentos en los cuales tuvo que dejar una competencia nacional para atender su área laboral, ya que debe estar pendiente las 24 horas, aun así ha logrado encontrar el equilibrio para llevar a la par el bowling.
"Soy jefe de soporte técnico en grupo RAF gracias a Dios empresa me ha ayudado mucho en poderme permitir continuar con mi deporte porque es algo bastante del país. Se me complica mucho después de un viaje porque se me acumulan algunas tareas, pero he logrado llevar ese balance, es difícil llevar una vida profesional y de alto rendimiento en el deporte, además el trabajo, pero se puede encontrar un balance”, expresó el atleta nacional.
Su sueño es convertirse en un atleta profesional de alto rendimiento y alcanzar más triunfos en la vida y en su carrera como deportista de bowling.