Maduro llama a ejercicios militares en simbólica fecha política en Venezuela
Domingo 19, Enero 2025 - 3:14 PM
Nicolás Maduro convoca ejercicios militares en medio de cuestionamientos a su reelección y una crisis fronteriza.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este domingo a ejercicios militares para el 22 y el 23 de enero, en medio de una nueva crisis política por cuestionamientos a su tercer mandato tras denuncias de fraude en su reelección.
Cada 23 de enero se conmemora en este país caribeño la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y tanto el chavismo y como la oposición suelen convocar a manifestaciones.
"22 y 23 de enero vamos a los ejercicios 'Escudo Bolivariano 2025', primer ejercicio popular-militar-policial del año (...). Vamos a defender fronteras, costas, ciudades, elementos vitales del país" para "garantizar la paz", dijo Maduro en un video que divulgó en redes sociales.
El gobernante socialista, que el 10 de enero se juramentó para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), enfrenta denuncias de fraude en las elecciones del año pasado.
Las autoridades electorales, a la fecha, aún no publican un escrutinio detallado, mientras la oposición sostiene que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios.
Washington considera "presidente electo" a González Urrutia.
Además de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina se han negado a avalar la reelección de Maduro.
El mandatario no hace mención directa a la oposición en su llamado a ejercicios militares.
Maduro convoca regularmente a simulacros de maniobras de la Fuerza Armada en los que se despliega a miles de efectivos en todo el país, así como a vehículos blindados y armamento pesado. Participan a la vez civiles.
La convocatoria a ejercicios coincide además con una crisis fronteriza, con centenares de familias desplazadas a Venezuela desde Colombia por una ola de violencia en la que está involucrada la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por la que el gobierno de Gustavo Petro suspendió sus negociaciones con el grupo rebelde. La arremetida ha dejado al menos 80 muertos en departamentos del norte del país vecino.