Representantes del magisterio, Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), solicitaron este jueves ampliar el plazo para aplicar al decreto de retiro voluntario hasta 2024, para los educadores que deseen apegarse.

De acuerdo con el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, el plazo establecido para la renuncia de los maestros es hasta el 18 de noviembre próximo, sin embargo, proponen que la fecha se cambie por el 1 de enero del 2024.



“El ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya) ha elaborado una circular la cual en síntesis dice que deben renunciar los que se acojan a este decreto el día 18 de noviembre, significa entonces que no se les pagará del 19 de noviembre y todo el mes de diciembre”, detalló Villegas.

En mayo, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto número 739 que estipula el retiro voluntario de trabajadores jubilados que decidan renunciar al Órgano Ejecutivo, así como a las entidades autónomas e instituciones descentralizadas con una compensación económica de hasta $25,000.

Ante ello, los sindicatos solicitan la intervención del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducty) con el Ministerio de Hacienda a fin de extender el plazo de renuncia al próximo año y no como dicta el actual decreto.

“La petición concreta para que el ministro de Educación (Mauricio Pineda) lleve al ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya), es que la renuncia se haga a partir del 1 de enero de 2024. Ya los educadores al día 18 de noviembre prácticamente han terminado con sus obligaciones laborales, ya elaboraron ya pasaron las pruebas finales, ya elaboraron los certificados de promoción”, manifestó el síndico.

Sin derecho al aguinaldo y bono

El secretario general de Bases Magisteriales explicó que los docentes que tramiten su jubilación como se estipula la ley, los educadores no podrán recibir el sueldo que resta del mes y por consiguiente no cobrarán el aguinaldo, ni tampoco el incentivo que les confiere la Ley de la Carrera Docente al finalizar el año de $117.

“Ante la problemática de que los docentes se acojan a ese decreto perderán más de $2,000, le hemos pedido al ministro de Educación (Mauricio Pineda) en la última carta con 125 firmas que nos reunamos, que nos conceda una reunión a los maestros y maestras afectados, acompañado por nosotros para que eso se resuelva”, resaltó Villegas.

Representantes del gremio de educadores aseguraron que el pago del mes de diciembre, aguinaldo e incentivo están contemplados en el Presupuesto General de la Nación, por lo que aseguraron “se les debe pagar a los docentes”, puntualizaron.