Padres de familia despiden a sus hijos durante el regreso a clases en 2019, previo a la pandemia de covid-19. /Foto: Archivo DEM.
El secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), Paz Zetino, solicitó al Ministerio de Salud que garantice un regreso a clases seguro para maestros y alumnos, inmunizando a los profesores y preparando la infraestructura para tener medidas de bioseguridad.El Minsal y el Ministerio de Educación anunciaron el pasado 10 de marzo, que los centros escolares con permiso sanitario podrán regresar a clases semipresenciales desde el próximo 6 de abril, después de casi un año fuera de las aulas.Sin embargo, según explicó Zetino en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21,
la mayoría de centros educativos no cumple con los requisitos mínimos, mientras que los docentes estarán expuestos si no están inmunizados frente a la covid-19. Zetino
pidió que se dé prioridad a los docentes en el programa nacional de vacunación, y recordó que "gran parte del magisterio" sufre de enfermedades crónicas y será vulnerable ante el coronavirus.En cuanto a las medidas de seguridad, el secretario de Bases Magisteriales indicó que los centros educativos no cuentan con infraestructura para asegurar el distanciamiento social y acceso a agua potable.
"Un rotundo fracaso académico"
Pero las condiciones de las clases en línea también son difíciles de sostener. Para Zetino, la pandemia del covid-19 orilló al sistema educativo de El Salvador a "un año de rotundo fracaso académico". Los docentes, dijo, "no teníamos equipo ni internet, e hicimos lo que pudimos" en medio de la precariedad.Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES),
los colegios tampoco están listos para asumir el reto del regreso a clases.El sistema semiprensencial que impulsa el Gobierno, apuntó, llevará a los colegios a invertir en formas de comunicación más eficientes para los estudiantes presentes en el aula de forma física, y para los que se queden de forma remota.
Otra opción para enfrentar este reto tecnológico es a través de clases pre grabadas, o de forma "remota asincrónica" que se transmite en tiempo diferido al estudiante; sin embargo, esto también requiere una inversión en equipo, dijo Hernández.Para el presidente de la ACPES, "el sistema educativo está entre la espada y la pared: por un lado está la vida del estudiante y por otro lado la exigencia de que no podemos parar más al sistema educativo".