Óscar Domínguez, viceministro ad-honorem del MAG, señaló que en el distrito de San Antonio de La Cruz, Chalatenango, se reportaron dos vacas muertas, donde los técnicos realizan análisis para determinar las causas del fallecimiento.
De igual manera, en San Rafael Obrajuelo, en La Paz, se encontró sin vida una vaca con pocos días de nacida, cuya causa, según el viceministro, podría ser hipotermia.
La cifra del MAG se queda lejos de las 50 cabezas de ganado reportadas fallecidas por la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena. Mateo Rendón, coordinador de la institución, aseguró que las zonas más afectadas en el oriente son el Bajo Lempa, en Jiquilisco, así como los ríos Grande de San Miguel y Goascorán. Además, de Cara Sucia, San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuachapán, por el desbordamiento del río Guayapa.
Domínguez agregó que en San Miguel se rescataron cinco cabezas de ganado durante una crecida del río.
Entre las vacas rescatadas se encuentra una que había quedado atascada en el lodo. Inicialmente, la fotografía circuló en redes sociales y se presumía que había fallecido. Sin embargo, Domínguez aseguró que el animal, cuyo nombre es Fortuna, se encuentra con vida y ha recibido asistencia de los veterinarios del MAG.
Asimismo, los técnicos de la Dirección de Ganadería del MAG han asistido a 50 ganaderías, entre las cuales se encuentran cinco con problemas de hipotermia en vacas de producción y terneros.