La Asamblea Legislativa aprobó este martes una prórroga por un año, hasta el 31 de diciembre de 2026, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda disponer de la madera decomisada en el país ya sea donándola, vendiéndola o destruyéndola. La Ley Forestal requiere un proceso que le exige, por ejemplo, un plazo de 15 días en el que permite que el propietario reclame el material.
La prórroga del decreto “Disposiciones transitorias para la venta, donación y destrucción de productos y subproductos forestales decomisados por infracciones a la Ley Forestal” se aprobó con 56 votos de diputados presentes de Nuevas Ideas y sus aliados.
El MAG calcula que cada año la Policía Nacional Civil (PNC) realiza 250 decomisos de madera o leña que es trasladada en vehículos sin la debida autorización. Actualmente reportó 42 casos, 21 de los casos tienen 600 piezas de madera como cedro y conacaste; más de 60 casos de leña sin valor comercial según el MAG y 18 casos en los cuales el MAG vendió madera y leña; y otros 3 en los cuales la madera fue donada.
La madera es decomisada por infracciones a la Ley Forestal como talar sin autorización, derribar árboles en peligro de extinción o transportar madera sin una autorización.
El decreto transitorio original fue aprobado en diciembre de 2023.