Según la información de la jefa antifeminicidios, Graciela Sagastume, la jueza les admitió toda la prueba presentada y mantuvo las detenciones provisionales a los nueve imputados presentes.
“La señora jueza especializada de instrucción nos ha dado una resolución totalmente acorde a las pretensiones de Fiscalía, ya que las 10 personas que están siendo procesadas pasan a la siguiente etapa procesal que es la etapa de juicio, se han decretado y mantenido las detenciones provisionales”.
Graciela Sagastume,
Jefa fiscal antifeminicidios.
Mientras que para Raúl Lisandro Quiñonez Melgar, le decretó estado de rebeldía y mantuvo la orden de captura vigente para él, luego de no presentarse al juzgado a firmar desde hace dos meses, al haber obtenido medidas alternas a la detención.
Los otros nueve imputados son Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy, Juan Francisco Sarceño, Nelson Toberto Olivares Perdomo, Henry Anibal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, y José Ernesto Sigüenza Martínez.
Todos estsán acusados de nueve feminicidios agravados y tres homicidios agravados en perjuicio de víctimas, cuyos restos fueron encontrados en fosas clandestinas en la vivienda donde residía el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez.
Sagastume ha explicado que entre las víctimas hay tres menores de edad, pero por todas las víctimas pedirán las penas máximas. En este caso, Hugo Osorio no figura entre la lista de acusados, sino que sería testigo según investigaciones periodísticas.
El 8 de mayo de 2021 fueron encontradas dos mujeres asesinadas en la cochera, de la casa de Osorio y otra docena de cuerpos en fosas clandestinas en el patio del mismo inmueble.
La semana pasada, la misma Fiscalía informó que dicha casa fue incautada y entregada al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) para iniciarle un proceso de extinción de dominio; será un juzgado especializado el que decida si el bien es lícito o no, a pesar que la vivienda no pertenece al expolicía Osorio.
Hugo Osorio fue condenado a 70 años de cárcel por los feminicidios de Mirna y Jackeline y luego a 18 años, por la violación de una menor, una condena de 88 años de cárcel en total.
El caso tiene reserva total y solo se ha conocido la información que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia tuvo a bien hacer pública.