Un grupo de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebraron en Jocoaitique, Morazán, los 34 años de la firma de los Acuerdos de Paz, con un discurso del secretario general del FMLN, Manuel “Chino” Flores en el cual aseguró que el partido de izquierda “jamás se va a arrodillar ante el poder” y lanzó críticas al gobierno y a Nuevas Ideas.

“Por eso les decimos, 34 años después, que este partido jamás se va arrodillar ante el poder, jamás se va arrodillar ante cualquiera que pueda pensar que nos vamos a rendir”, fueron sus palabras.

El dirigente se refirió a “traidores” que “se vendieron” y “ocupan grandes cargos en este gobierno”. A esos, expresó, “que les vaya mal”. “Nos tienen miedo, porque saben que este partido los va a sacar de la Asamblea Legislativa”, expresó.

Flores consideró que instituciones creadas en los Acuerdos de Paz de 1992 están siendo “mancilladas”. Aseguró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) “ahora es un chiste” y la Policía Nacional Civil (PNC) que, agregó, han sufrido despidos. “El escalafón ya solo es un recuerdo”, dijo, respecto al sector de salud.

Defendió también los Acuerdos de Paz de 1992 y consideró que “la vergüenza” inició en 2019. “Quieren esconder la historia porque ustedes de Nuevas Idas piensan que la historia comenzó en 2019. En el 2019 comenzó la mayor vergüenza de este país, porque a la oligarquía es a quienes ustedes se deben y por esa razón despidieron a miles de trabajadores en diciembre”, reclamó.

“¿Y las protestas que había antes?”

El dirigente también cuestionó por qué actualmente no hay protestas que sí se realizaban durante el gobierno del FMLN.

“Yo pregunto: ¿y las protestas que había antes cuando el Frente gobernaba?, por qué no las hacen ahora, sindicatos no aparecen, y muchos dicen: ¿y el Frente por qué no sale a protestar?, pues, estamos esperando que ustedes salgan y los vamos a acompañar”, indicó.

El secretario del FMLN criticó las medidas del Gobierno actual; “hay más miseria, precios más altos, vivienda más cara” y criticó que diputados han obtenido préstamos para tener sus propiedades o viviendas.

“Cuando a un joven no le dan crédito para adquirir una vivienda, doctores, ingenieros, arquitectos, artesanos, ¿saben qué andan haciendo?, en Uber. Ahí andan porque no hay empleo”, señaló.

El político criticó que la quincena 25 no benefició a los jubilados y que será financiado con impuestos pagados por todos. Además, cuestionó despidos en el Estado. “¿Por qué despidió empleados en diciembre si hay dinero suficiente?… Migajas, mientras a las transnacionales les entregan millones”, cuestionó.

Señaló que durante el gobierno actual la población recibe “propaganda y amenazas”, ya que “en los ministerios y en la Asamblea obligan a retuitear a los empleados lo que escriben los diputados, los investigan si no han escrito a favor”.