El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará su Convención Nacional el próximo 7 de diciembre en Usulután en la cual decidirán si participar o no en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes de los 44 municipios y presidente de la República.
Sin embargo, el secretario general del partido, Manuel “El chino” Flores, aseguró que él tiene la opinión personal de abrir las candidaturas a ciudadanos que no sean parte del partido político.
“Yo también he dado una opinión como secretario general y es que, si se participa, vamos a ciudadanizar las elecciones, las candidaturas, ¿cómo?, sencillo, tenemos estatutos donde se habla de la política de alianzas, ahí se habla de la democracia participativa, que es lo contrario a lo que este régimen quiere hacer y está haciendo”, expresó este lunes.
El artículo 28 de los estatutos faculta al FMLN a que realicen alianzas en los municipios, departamentos, a escala nacional y con los salvadoreños en el exterior para “unificar esfuerzos en la lucha común”.
De la oposición, solo Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha anunciado su participación; el FMLN y Vamos aún no han tomado una decisión.
La Convención Nacional del FMLN es integrada por los secretarios departamentales y municipales del partido, secretario general del partido, secretarios de veteranos, de juventud, de la mujer, diputados y alcaldes que tenga el partido.
Flores, como secretario general del FMLN ha emitido opiniones a favor o en contra de participar en las elecciones de 2027. Este lunes, dijo que “las elecciones son una gran opción si se participa pero hay que ver las condiciones”. “No defendemos miedo, por eso estamos listos para cualquier escenario”, expresó. Aseveró que el FMLN no tiene como fin último participar en las elecciones ya que es un partido que busca acompañar “al pueblo en sus demandas por la salud, educación, el medio ambiente, cómo están destruyendo el Cerro Verde, el Playón, zonas de protección, el Lago de Ilopango, mucha gente calla”, indicó este lunes.
Sin embargo, el 27 de octubre, aseveró que si participan será “a todo nivel”. “Siempre lo hemos hecho en las mejores y peores condiciones, como el año pasado donde yo fui candidato a la Presidencia, en las peores condiciones, aún en contra de todo, con todas sus artimañas, reduciendo municipios, reduciendo diputados”, indicó en esa ocasión.
Hoy, sin embargo, aunque insistió en que tomarán la decisión el 7 de diciembre, expresó que saben que “el gobierno tiene el control de todo”, pero que el FMLN “se enfrentó una dictadura militar y no se pensó si se tenía el control o no”. “A mí mis padres me han enseñado a luchar siempre. Ningún navegante aprendió a navegar en aguas tranquilas”, señaló.
El presidente de la República, Nayib Bukele, administra su segundo año de gobierno consecutivo luego de que la Sala de lo Constitucional salvadoreña habilitara la reelección presidencial consecutiva. La Asamblea Legislativa habilitó el 31 de julio de 2025 de la reelección presidencial indefinida y amplió el periodo presidencial a seis años para hacer coincidir las presidenciales con las legislativas y municipales, para lo cual decidieron celebrar presidenciales en 2027.