Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el líder de la diplomacia estadounidense declaró que la cooperación con el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido "bastante positiva" y que México ha sido "muy receptivo" ante las preocupaciones de seguridad planteadas por la Administración de Donald Trump.
"De hecho, en las próximas semanas, tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación", reveló.
Aunque abrió la puerta a tratar temas migratorios, Rubio apuntó que las principales áreas que Estados Unidos quiere abordar con México son el comercio y la seguridad.
"Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los carteles que operan en México y amenazan al estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo", declaró.
El secretario de Estado apuntó que "hay partes de México gobernadas por los cárteles" y recordó que el martes fueron asesinados dos colaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada.
"La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos carteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información", apuntó.
Agregó además que las autoridades mexicanas están "cooperando más que nunca" en la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos.