Las mareas vivas iniciarán en las costas salvadoreñas a partir de este viernes 5 de diciembre, por lo que, el nivel del mar aumentará considerablemente durante los próximos días según indicó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El fenómeno de las mareas vivas ocurrirá este mes desde el viernes 5 hasta el martes 9 de noviembre, por lo que el rango de mareas altas y bajas estará sobrepasando el promedio normal. El fenómeno se produce porque la luna se alinea con la Tierra, mientras que el sol se posiciona más cerca de nuestro planeta.

Las autoridades esperan que desde las 3:00 hasta las 6:00 de la madrugada de cada día se inunden las partes altas de las playas debido al aumento en la altura de las olas. La marea baja estaría presente de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 9:00 de la noche a la medianoche, dejando al descubierto algunas partes de la playa.

El promedio de las olas en Acajutla y La Libertad es de 1.6 metros; en El Triunfo de 2.1 metros y en La Unión de 2.4 metros. Pero por el fenómeno de las mareas vivas se prevé que alcancen los 2.4 metros en Acajutla; los 2.5 en La Libertad; los 3.2 metros en El Triunfo y los 3.7 en La Unión.

El Marn explicó en el informe mensual de mareas que las mareas vivas se presentan todos los meses por las alineaciones y distancias entre la luna y la Tierra y, el sol con nuestro planeta respectivamente. Aunque son normales, hay medidas de prevención que aplicar para evitar arrastres.