Canal 6 de Telecorporación Salvadoreña (TCS) confirmó el regreso del melodrama “María la del Barrio” (1995), como parte de su programación matutina para 2026.

La telenovela mexicana volverá a transmitirse a partir del 14 de enero, de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana, ocupando un espacio clave en la franja diaria y apostando por la nostalgia como motor de audiencia.

La decisión fue tomada tras una dinámica realizada en las redes sociales oficiales del canal, donde los televidentes participaron activamente eligiendo entre la llamada "trilogía de las Marías", de producciones emblemáticas protagonizadas por Thalía: “María Mercedes”, “Marimar” y “María la del Barrio”.

La respuesta del público fue contundente, inclinando la balanza a favor de esta última.

 

Estrenada en plenos años 90, “María la del Barrio” narra la historia de una joven recogedora de basura que enfrenta profundas desigualdades sociales, conflictos familiares y decisiones determinantes en su camino hacia la superación personal, siempre bajo la premisa del drama telenovelesco.

El personaje de María, interpretado por la cantante y actriz mexicana Thalía, hoy de 54 años, se convirtió en un símbolo de resiliencia y amor verdadero, marcando a generaciones de televidentes en América Latina y otros mercados internacionales.

 

Soraya Montenegro, responsable del éxito

Parte del legado de la telenovela también se explica por su inolvidable antagonista, Soraya Montenegro, interpretada por la actriz Itatí Cantoral, cuya intensidad dramática trascendió la pantalla para convertirse en un fenómeno de la cultura popular.

Escenas y frases como “¡Maldita lisiada!” siguen vigentes como referencias virales, memes y homenajes que mantienen viva la producción décadas después. Incluso, en la era de la Inteligencia Artificial, está icónica escena tiene su versión al estilo del rock.

 

Para muchos, fue Soraya quien le robó el protagónico a María la del Barrio y sería por ella que la telenovela sigue vigente en el gusto del público.

Itati Cantoral ha mencionado en varias entrevistas que después de la muerte de Soraya, a la mitad de la historia, fue el mismo presidente de Televisa de ese entonces, quien le dijo que debido a la popularidad revivirían a su personaje. Mientras que la escena de la “Maldita lisiada” fue grabada en una sola toma aún cuando la actriz estaba con resaca tras irse de juerga.

Definitivamente, “María la del Barrio” marcó un antes y un después en la cultura pop de toda Latinoamérica y ahora podrá ser disfrutada de nueva cuenta por los salvadoreños.