Más de 1,000 veteranos, excombatientes, hijos y beneficiarios se graduaron durante 2025 de los al menos siete cursos vocacionales que impartió el Instituto Administrados de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve), en coordinación con la Fundación Padre Arrupe.
El Instituto publicó en su sitio web que durante este año graduó a más de 1,000 personas de los cursos de instalación de tabla roca; resina, arte y creaciones; cortes unisex; marketing digital; panadería, pastelería y servicios de event; albañilería; carpintería básica e instalaciones eléctricas residenciales.
Solo en diciembre, la entidad informó que fueron 512 los veteranos y excombatientes graduados este mes en los cursos vocacionales impartidos por las dos instituciones. De ellos, 178 graduados proceden de Santa Ana, otros 178 de San Salvador y unos 156 de San Miguel.
Los graduados recibieron un diploma que los certifica con los conocimientos de los talleres cursados, que fueron impartidos en modalidad sabatina en la zona occidental, central y oriental. Durante los cursos, los participantes habrían recibido un kit de materiales.
El Inabve indicó que al finalizar un taller, los participantes pueden inscribirse a otros siempre y cuando existan convocatorias activas para nuevos estudiantes para brindarles "oportunidades de formación continua y crecimiento profesional gratuitamente".
En octubre, a entidad también informó sobre la graduación de otros 274 veteranos, excombatientes y personas con discapacidad, quienes recibieron formaciones teóricas y prácticas. El Inabve no detalló en sus publicaciones el monto de lo invertido para las formaciones impartidas durante este año.
La institución aseguro que con estas actividades buscan "promover el emprendimiento", pero también fortalecer capacidades productivas y mejorar la economía familiar de los beneficiarios del Inabve.
Para 2026, el Inabve destinaría de $177.9 millones para prestaciones, salud y rehabilitación de lisiados, lo que, representa una disminución, pues en este 2025 dispusieron de $178,501,015. Sin embargo, el monto orientado a rehabilitaciones de lisiados aumentaría en un 16 %.