Según los reportes, al menos cuatro asesinatos cometidos durante mayo fue en perjuicio de una mujer, en tres de los casos, el victimario fue la pareja y el cuarto caso, el atacante fue un hermano. El primer posible feminicidio del mes ocurrió en San Isidro, departamento de Cabañas; el segundo en Cuscatancingo, San Salvador, y uno más en San Juan Talpa, La Paz. El hecho donde un hombre atacó a su hermana ocurrió en La Palma, Chalatenango.
Mostrar más
Por otro lado, el resto de homicidios ocurrieron en:
- Jocoro, Morazán
- Tepecoyo, La Libertad
- San Martín, San Salvador
- Santa Tecla, La Libertad
- San Jorge, San Miguel
- Comasagua, La Libertad
- Cuscatancingo, San Salvador
- Concepción Batres, Usulután
- San Miguel, San Miguel
- Santa Ana, Santa Ana
- Armenia, Sonsonate
- Nejapa, San Salvador
- Candelaria de la Frontera, Santa Ana
- Chinameca, San Miguel
Desde el 1 de enero al 31 de mayo, en el país se han cometido al menos 81 homicidios, según los datos reportados por la PNC, una reducción del 77.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el periodo del año 2022 comprende los 165 asesinatos ocurridos en marzo, que provocaron la implementación del régimen de excepción que se mantiene vigente.
El viernes de la semana pasada, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que iban más de 150 días sin homicidios, durante la gestión del presidente Nayib Bukele, que este jueves cumple cuatro años en el poder. Durante esos cuatro años, 4,174 salvadoreños han sido asesinados.
El fin de semana, el Gobierno afirmó que lanzaría una ofensiva contra los remanentes de pandillas, al mismo tiempo se reveló que la PNC suspendió licencias a los agentes hasta este 2 de junio, y circuló un supuesto informe de inteligencia que indicaba amenazas de homicidios de parte de la MS.
Iliana