La Policía Nacional Civil (PNC) informó que hasta el sábado 7 de mayo más de 26,000 presuntos pandilleros fueron detenidos en el marco del régimen de excepción.

La corporación detalló que solo el sábado 7 de mayo se registró la detención de 500 presuntos criminales.



En total, 26,291 personas han sido arrestadas desde la imposición de un régimen de excepción establecido el pasado 27 de marzo para contener un alza de violencia homicida atribuida a las pandillas.

El régimen de excepción fue extendido por 30 días más por la Asamblea Legislativa el pasado 24 de abril a petición del presidente Nayib Bukele y expirará el próximo 25 de mayo.

La suspensión de derechos en el marco del régimen de excepción también ha suscitado denuncias de abusos y lesiones a derechos humanos de la ciudadanía ajena a grupos delincuenciales.

El 5 de mayo pasado, cinco organizaciones sociales revelaron que al menos 338 denuncias por violación de derechos ya fueron recibidas en sus oficinas.

Por su lado, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia, informó que este domingo se capturó a Boris Dustin Cienfuegos, alias Lonely, acusado de narcotráfico internacional.

“Este terrorista era uno de los más buscados en el occidente del país, su detención fue en una lujosa casa de la Residencial Escalón sur de Santa Ana”, indicó el funcionario. Agregó que Cienfuegos tenía el control de la droga y vehículos propiedad de la clica Hollywood Locos Salvatruchos.

“Además era el encargado de los contactos y negocios de droga, por lo que viajaba constantemente hacia los Estados Unidos”, dijo en un tuit.