Los accidentes de tránsito han ocasionado más de 600 fallecidos durante el primer semestre del 2023, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

De enero a junio de 2022 el Observatorio registró 654 fallecidos; en el mismo periodo de 2023 las muertes fueron 604, cincuenta víctimas menos que hace un año, una baja de 7.6 %.



En promedio, unos 48 salvadoreños han fallecido cada día a causa de los accidentes de tránsito.

Según el Fonat, más de la tercera parte, un 36.3 %, de los fallecidos fueron atropellados, un 36 % murieron en colisiones, un 19.3 % sufrió un choque y un 4 % murió en el vuelco del automóvil en el cual se conducían.

Dentro de los fallecidos, 253 eran motociclistas, 218 eran peatones y cuatro, ciclistas.
Uno de los grupos más afectados por las muertes de accidentes de tránsito son los salvadoreños con edades entre 19 y 30 años.

De enero de 2015 hasta junio de 2023, unos 10,794 murieron en accidentes de tránsito, según el observatorio.


Más accidentes y más lesionados.

A pesar de que los fallecidos han disminuido en el último año, los accidentes viales se encuentran al alza y han pasado de 8,425 en 2022 a 8,727 para 2023, una variación de 302 hechos (3.6 %).

Los accidentes de tránsito también han provocado 5,257 lesionados, 288 más que el mismo periodo del 2022.

Sobre las atenciones brindadas a los lesionados, el Fonat señaló que solo en enero se atendieron a 1,264 personas por siniestros viales, de los cuales 985 fueron dados de alta, 192 fueron hospitalizados, 71 se refirieron a otro establecimiento, ocho abandonaron el tratamiento y tres fallecieron.

Conductores peligrosos: más de 800.

A esto se suma un aumento de personas detenidas por conducción peligrosa. En el primer semestre, 808 personas fueron arrestadas por manejar con más de 100 miligramos por decilitros (mg/dl) de alcohol en sangre.

Los datos señalan que 24 de cada 100 accidentes de tránsito ocurren porque el conductor se distrajo, a este le sigue la invasión de carril con un 22 % y la falta de respeto a las señales de tránsito, con un 14 %.

Los accidentes también han ocurrido porque no se guarda la distancia reglamentaria, por la velocidad excesiva, la circulación en reversa y por el estado de ebriedad o drogadicción de los conductores.

A estos se suman los incidentes por inexperiencia, giros incorrectos, imprudencia del peatón, falla mecánica, carga mal acomodada, deslumbramiento, enfermedad y mal estado del vehículo.

Durante 2023, el 30.1 % de los accidentes ocurrió en San Salvador, mientras que en La Libertad se dio el 17.3 %.

Siguen los accidentes.

Durante los primeros días de julio se siguen registrando accidentes de tránsito en El Salvador.

El sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de un choque múltiple sobre el kilómetro 21 de la carretera de Oro, frente al centro comercial Paseo Venecia, en Soyapango. Una persona fue lesionada y atendida debido a este suceso.

Durante la mañana del domingo, se registró un accidente de tránsito sobre la avenida Jerusalén, frente al parque Bicentenario, entre San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

En este caso, cuatro mujeres resultaron con múltiples lesiones y fueron trasladadas al hospital San Rafael, en Santa Tecla.

El dato

La distracción al conducir fue el principal motivo de accidentes de tránsito y por el que más personas fallecieron en el primer semestre de 2023, según los datos estatales.