Más de 17,000 jóvenes serán beneficiados con una beca de estudios universitarios o para carreras técnicas a partir de 2026, confirmó el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
El funcionario confirmó este lunes que del total de jóvenes que se sometieron al proceso de formación más de 17,100 fueron seleccionados para estudiar en 37 instituciones de educación superior (IES) con las que la Dirección de Integración ha firmado acuerdos.
“En estos momentos hay alrededor de 17,100 y algo, vamos a tener esta semana para acomodar los datos, pero no debería cambiar tanto allí ese número, así que muy feliz y satisfecho que los chicos hayan elegido y que hayamos tenido la oportunidad de brindar 307 carreras”, indicó Gutman.
Según el gobierno, más de 17,000 jóvenes participaron del proceso formativo provenientes de 625 bachilleratos a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. No obstante, la institución no aclaró si dentro de los solicitantes hubo una porción que no fue seleccionada por no cumplir con los requisitos.
El presidente de la institución espera que el próximo año sean más los jóvenes que puedan incluirse en el proceso de selección y optar por una beca.
Durante el evento, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que la educación en el país debe ser “la base de toda política pública” porque un pueblo que se educa “es un pueblo libre”.
“Queremos que nuestro pueblo sea un pueblo libre, la educación superior es el instrumento adecuado para generar esa libertad y pensamiento crítico desde la libertad de cátedra, innovación e innovación curricular”, puntualizó el vicepresidente.
Ulloa reconoció que el país tiene un déficit en tema de investigación, porque El Salvador no cuenta con un nivel que permita “sacar pecho” a nivel internacional y académico por lo que es necesario invertir más.
Proceso
Gutman aseguró que el proceso formativo tuvo como pilares seis aspectos entre los que destacan los refuerzos escolares a los que se les atribuyó una calificación final de un 35 %.

Los solicitantes también tuvieron que realizar un curso de la pobreza y la cultura de integración como una actividad equivalente a un 15 %, mientras que el voluntario en las comunidades donde habitan tuvo una ponderación de un 10 % a un 20 %.
A esto se suma la participación en programas integradores o capacitaciones en empresas, correspondiente a un 10 %, las charlas con profesionales y personalidades que pesó un 10 % de la calificación final, así como visitas guiadas a universidades, escuelas técnicas y ferias universitarias con un 20 % de la ponderación.
“En función de cómo hicieron el proceso formativo, se realizó un ranking y en función de los cupos elegir, marcaron sus opciones los jóvenes en función de cómo hicieron el proceso formativo se realizó un ranking y en función de los cupos disponibles y ese ranking de cómo fueron llevando las actividades”, puntualizó Gutman.
Según el funcionario, este ranking fue desde el 1 hasta el 17,000, desarrollado con total “transparencia” en todas sus actividades.
Gutman anticipó que el 7 de diciembre, en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el presidente Nayib Bukele realizará un anuncio relacionado con la educación.
El presidente de la Dirección de Integración dijo que aún están trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener financiamiento para financiar las becas de educación superior.