Más de un 80 % de las denuncias resueltas por la Defensoría cerraron por mutuo acuerdo
Viernes 19, Julio 2024 - 2:00 PM
La Defensoría cerró más de 13,000 casos y recuperó $8.7 millones durante el primer semestre de 2024.
Un 83 % de las denuncias resueltas por la Defensoría del Consumidor, durante el primer semestre de 2024, cerraron por mutuo acuerdo, señala el último informe de la institución.
El reporte de la Defensoría detalla que, entre enero y junio de 2024, se resolvieron 13,628 denuncias a través de diferentes vías.
De esta porción, al menos 11,312 se cerraron a través del avenimiento, es decir, que ambas partes se pusieron de acuerdo para solucionar el problema.
La Defensoría señala que los casos resueltos por esta vía han incrementado un 95.84 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando 5,776 resoluciones tomaron esta opción.
La conciliación fue el segundo procedimiento más utilizado, este método se logra a través de la intermediación de un juez, con 993 casos, un 7.2 % del total de casos.
Los casos también cerraron por desistimiento, falta de ratificación y prevención, y por intermediación del Tribunal Sancionador de la Defensoría.
A nivel general, el gobierno señaló que las denuncias resueltas incrementaron un 63.13 % entre el primer semestre de 2023, y el mismo lapso de 2024.