Más del 90 % de los frijoles importados que consumen los salvadoreños vienen de EE.UU., Nicaragua y Etiopía
Sábado 05, Octubre 2024 - 5:00 AM
La importación de frijoles incrementó un 1.8 % en volumen a agosto de 2024.
Más de un 90 % de los frijoles importados por El Salvador provienen de proveedores ubicados en Estados Unidos, Nicaragua y Etiopía, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Las estadísticas del BCR apuntan a que, de enero a agosto de 2024, se importaron 27.9 millones de kilogramos de frijoles desvainados -entre frescos y refrigerados-, cocidos en agua, a vapor o congelados, así como secos.
De esta porción, unos 19.3 millones de kilogramos de frijoles provienen de Nicaragua, el principal proveedor de este grano básico para El Salvador al acumular un 69.4 % de las compras.
De Estados Unidos proviene un 14.1 % de las importaciones, mientras que del mercado de Etiopía se adquiere un 7.7 % de los frijoles que se consumen en los hogares salvadoreños.
Los frijoles -entre blancos, negros y rojos- también provienen de Guatemala, Canadá, Honduras, Argentina y Brasil. El producto fue importado además de España, Países Bajos, Corea del Sur, República Popular de China, Ucrania y Hong Kong.
Las importaciones en volumen reportan un incremento de un 1.8 % en comparación con 2023. Sin embargo, los frijoles provenientes de Estados Unidos y Etiopía cayeron entre un 16.6 % y un 28.4 %.
Por su parte, desde Nicaragua la compra de frijoles se incrementó en un 12.9 % en el último año.
Aunque las importaciones de frijoles incrementaron en volumen, el precio bajó un 1 %, es decir que El Salvador está comprando más barato este producto que hace un año.