Los productores salvadoreños esperan cosechar 1.6 millones de quintales de frijoles, al menos 275,000 quintales menos que la cifra prevista a inicios del ciclo agrícola 2024-2025.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeñas y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dijo en junio que para el ciclo 2024-2025 se proyectó una cosecha de 17.6 millones de quintales de maíz, sorgo, frijoles y arroz.

Dentro de la previsión, más de 1.8 millones de quintales correspondieron a la producción nacional de frijoles, los cuales se siembran en tres momentos específicos del año.

“Sí va a salir mucho menos de lo que se proyectó, habíamos proyectado 1,875,000 quintales, creo que vamos a andar por 1.6 millones si no nos afectan las tormentas que están por venir”, aseguró Treminio.

Un 20 % de la cosecha se siembra entre mayo y junio, mientras que de agosto a septiembre se inicia con el cultivo de un 75 % de la producción total.

Un restante 5 % se siembra entre noviembre y diciembre, denominada la época de apante o riego.

Campo recalcó que se ha sembrado menos este año debido a una escasez de semillas.


¿Qué ocurre?

Treminio explicó que la escasez de semillas de frijoles está relacionada con la ausencia de insumos otorgados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pues todos los años, previo al inicio de la siembra, esta institución era la encargada de dotar de semillas y otros recursos para los cultivos.

Este año, el MAG decidió cambiar el tipo de apoyo, y pasó de otorgar semillas e insumos a entregar una tarjeta denominada “Bono agrícola”, valorada en $75.

Desde un inicio gremiales y productores aseguraron que el dinero era menor a los paquetes agrícolas que se otorgaron en años anteriores.

El gobierno no aclaró en mayo si los $75 sería el bono solo para el cultivo de maíz o si este también incluía la cosecha de frijoles, dos apoyos que, al menos en 2023, fueron otorgados por separado.

“Lo que pasa es que semilla certificada en el país no hay. Lo que se hace es que se guardan los mejores granos de la cosecha para sembrar a la siguiente cosecha”, indicó Treminio.

Campo indicó que los productores “confiaron” en que el gobierno entregaría los paquetes de semillas para cultivos de frijoles y no guardaron muchos insumos del ciclo 2023-2024.

La reducción de las proyecciones de quintales de frijoles se suma a las pérdidas que se registraron en junio pasado, cuando se perdieron 720 manzanas de pipinanes, ayotes, elotes y sorgo por causa de las fuertes lluvias que azotaron la región.

Esto sin contabilizar, añadió Campo, las pérdidas que se puedan generar en los próximos días a causa de una serie de lluvias tipo temporal que persistirán en el país.